León, Guanajuato.- Las primeras investigaciones periciales de la Guardia Nacional respecto al accidente donde murieron 13 peregrinos y 10 quedaron heridos cuando iban camino a San Juan de los Lagos arrojaron que la causa de la volcadura podría haber sido que el conductor se quedó dormido.
“Hay huellas evidentes de que la camioneta se salió de la carretera, y el conductor trató de incorporarse a la cinta asfáltica, pero no logró controlar la unidad; se volvió a salir de la carretera, impactando contra la valla metálica de protección y luego se fue hacia el canal de desagüe que está en el camellón para finalmente estrellarse contra el muro de contención de un pozo pluvial donde están conectados dos tubos de desagüe de 60 pulgadas que cruzan la carretera”, dijo uno de los elementos de la Guardia Nacional.
LEE TAMBIÉN: Reporte de lesionados en accidente en León-Ags. y hospital al que fueron trasladados
El percance se registró a la altura del kilómetro 35 de la autopista León-Aguascalientes, en el tramo que va de la caseta de cobro que está a un paso del Eje Metropolitano del Rincón, y el entronque de la carretera Lagos de Moreno-La Unión de San Antonio.
“La camioneta había pasado poco después de las 6:00 de la mañana; iba mucha gente, pero todo parecía normal. Pero 10 minutos después nos reportaron el accidente, y se dio aviso de inmediato a las unidades de emergencia”, señaló José Antonio López, empleado de la concesionaria de la autopista, quien aseguró que la camioneta tenía seguro contra accidentes.
Cerca del lugar de la tragedia se localiza un puente vehicular sobre la autopista que conduce a la comunidad de Las Cruces, paso obligado de los peregrinos que van a San Juan de los Lagos a pie.
“Yo estaba cerca de la carretera y se escuchó un fuerte golpe en medio; cuando me acerqué todo era confusión, llantos y gritos de auxilio y desesperación. Fue triste el rescate de los cuerpos atrapados”, dijo Bernardo Zamora, vecino de Las Cruces.
En medio del canal y del pozo pluvial quedó una llanta, a pocos metros algunos asientos de la unidad.
Dentro de la unidad se podía observar pertenencias de los pasajeros y algunos restos.
LEE TAMBIÉN: Fotogalería: Así fue el trágico accidente en la autopista León-Aguascalientes
Bloqueo en carretera dificultó trabajos de rescate
El escenario era dramático y triste, revela Luis Ernesto Ramírez, de Protección Civil de Lagos de Moreno. Señaló que tuvieron que entrar por caminos de terracería porque la carretera estaba bloqueada luego del accidente.
“No fue fácil llegar y auxiliar a los heridos, sobre todo los más graves que trasladamos como pudimos a Lagos de Moreno y otros a León”, relató el rescatista de Protección Civil.
Tampoco fue fácil sacar la camioneta que quedó hecha chatarra, pues quedó a por lo menos dos metros de profundidad en el pozo pluvial y prácticamente incrustada en el muro de piedra.
Peregrinos venían de Toluca a San Juan de los Lagos
La empresa de Transportes Turisticos Guadalupe, a la que pertenecía la camioneta, se localiza en Tenancingo de Degollado, Estado de México, y de acuerdo a la versión que dieron algunos lesionados a los rescatistas, habían salido de la ciudad de Toluca en los primeros minutos de este sábado.
“Esperaban estar en San de los Lagos a eso de las 8:00 de la mañana y regresar a su lugar de origen el domingo”, señaló Rosendo Morales, rescatista.
En su portal de Facebook, la empresa colocó un moño negro en señal de luto y se comentó que cuentan con un seguro de viajero, sumado al de la autopista, para cubrir los gastos médicos de heridos y servicios funerarios.
MCMH