León.- Para facilitar a los leoneses el acceso a la presentación de la denuncia por presuntas faltas administrativas que cometan los servidores públicos municipales, el Municipio de León abrió este miércoles una oficina de Contraloría de fácil acceso en el patio de la casa municipal.
La contralora Viridiana Margarita Márquez Moreno afirmó que la finalidad de este nuevo espacio es prevenir, corregir, investigar y, en su caso sancionar actos y omisiones de servidores públicos.
“Un nuevo módulo de atención para la recepción de quejas y denuncias, siendo ésta un área de fácil acceso para que los ciudadanos presenten sus denuncias por presuntas faltas administrativas.
Además: Van contra servidores de SAPAL por transas
“Con acciones como estas el servicio público adquiere una mayor trascendencia al fortalecer los canales de denuncia en los que se apoya la ciudadanía en general en especial aquella en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad o problemas de movilidad”, sostuvo la funcionaria.
Subrayó que en toda investigación tramitada en Contraloría Municipal deberán de observarse los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y respeto a los derechos humanos, por lo que se buscará siempre proteger la integridad de los denunciantes accediendo a mecanismos de denuncia de actos de corrupción sin temor a represalias.
Márquez Moreno aseguró que abrir esta oficina no tuvo un costo adicional, pues es un espacio que funcionó para otra dependencia municipal, además de que la atenderá el mismo personal de Contraloría.
“Lo único que se gestionó es que haya áreas de fácil acceso con el fin de no limitar el acceso al derecho a la denuncia ciudadana y a la discreción en la presentación de las mismas”, agregó.
Aunque dijo esperar que haya más denuncias ciudadanas, la Contralora Municipal aclaró que no tiene un parámetro de medición para saber hasta cuántas denuncias ciudadanas pudieran atenderse, pero aseguró que se harán las mediciones correspondientes.
Te puede interesar: Acreditan falta grave en caso que apunta al extesorero Enrique Sosa Campos
Julio César Rodríguez Fonseca, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que abrir esta oficina surgió de una investigación que este comité hizo el año pasado.
“En León parte de lo que se habló con el secretario del Ayuntamiento es que hubiese un espacio digno para atender a personas en un espacio de anonimato, la oficina es digna, cumple con los espacios para atender a una persona en un privado”, opinó.
El horario de atención de esta oficina es de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes, también está disponible la plataforma Denuncia León, en la que en cualquier momento se pueden presentar denuncias.
JATR