León, Guanajuato.- Sapal dará una compensación adicional a las prestaciones que tienen por reparación del daño, a los familiares de los cinco trabajadores del módulo de desbaste de la planta de tratamiento de aguas residuales muertos el 13 de noviembre de 2020. El monto no se dará a conocer, por petición de los propios familiares. 

A cambio, ellos retirarán todas las denuncias penales y demandas civiles en contra de la paramunicipal. 

 

LEE ADEMÁS: Sapal rechaza responsabilidad en muerte de trabajadores

 

Ese fue el acuerdo que alcanzaron el organismo y los deudos, el jueves 27 de enero, en el Centro de Justicia Alternativa. En estos momentos está en curso el proceso administrativo de elaborar los acuerdos individuales con cada uno de los familiares.  

Ahora sólo falta que se desistan de las denuncias y demandas para que Sapal pueda pagar y el mismo día ambas partes firmarán el acuerdo ante el Poder Judicial del Estado. Se espera que la semana próxima se pueda hacer este pago y la firma del acuerdo. 

Así lo dio a conocer Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo de Sapal, en entrevista, en la que explicó todas las prestaciones que les habían dado a los familiares enseguida de la muerte de los trabajadores de Sapal. Agregó que en dicho acuerdo participó la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez. 

 

 

Los papás y el hermano de Víctor Ricardo Briseño, una de las víctimas, lucharon incansablemente por que se hiciera justicia por su muerte.

 

Primero, su pensión vitalicia del IMSS: estaban asegurados. En segundo lugar,  tenían  un seguro de vida de 48 meses, es decir cuatro años de salario, que se les dio en una sola exhibición. Además tenían un seguro que les cubrió 60 mil pesos de la cuenta bancaria que tenían, que se dieron también en una sola ocasión.

 

LEE ADEMÁS: Sapal aumenta recaudación por servicios de agua potable

 

La cuarta prestación fue tres meses de compensación adicional para que de inmediato las familias pudieran tener flujo, mientras hacían las gestiones ante el Seguro Social y demás dependencias.

Además se les dio asistencia tanatológica y los gastos funerarios fueron cubiertos por Sapal. 

No hay manera de compensar una vida. Entonces ellos no estaban contentos con lo que estaba sucediendo y ellos implementaron ciertos recursos legales, estos recursos legales se fueron contestando. Tenían algunas demandas penales y civiles. 

“Pero nosotros no podemos hacer más de lo que la ley nos permite. Realmente nunca se avanzó en ese proceso porque no hay hasta ahora elementos que a la autoridad le diera, por lo menos hasta ahorita, una responsabilidad”. 

Recordó que fue entonces cuando la Presidenta Municipal intervino, en noviembre del año pasado, instruyendo al Consejo Directivo de Sapal que fueran a Justicia Alternativa para buscar una solución con los deudos de los trabajadores muertos

 

LEE ADEMÁS: Van contra servidores de Sapal por transas

 

“No hay responsabilidad de Sapal”

 

Realmente no hay responsabilidad de Sapal, es un accidente, es algo tristísimo, pero fue un accidente”, dijo Jorge Ramírez. 

Un reportero le recordó que la Procuraduría de los Derechos Humanos determinó que el organismo operador del agua sí tuvo responsabilidad, porque violaron los derechos laborales de los trabajadores por no prestarles la capacitación y el equipo para hacer su labor.

El funcionario respondió que ellos atendieron la recomendación de Derechos Humanos, sin embargo la Secretaría del Trabajo Federal hizo los peritajes necesarios y permitió seguir operando porque las condiciones de trabajo eran las adecuadas. 

Nosotros hemos estado siempre ahí, yo personalmente al día siguiente del accidente le hablé a los familiares, les di mi celular, les dije que me hablaran. Cada vez que íbamos a un juzgado yo me acercaba con las familias y les decía que yo era uno de sus mejores aliados, pero yo tenía la limitante de la parte legal. No es dinero de los consejeros de Sapal, es dinero público”, afirmó el funcionario.

Ramírez Hernández consideró que las protestas de los familiares fueron una presión para llegar a una negociación “porque querían tener resultados adicionales”.

 

La Fiscalía no informa nada

 

Afirmó que hasta ahorita, a pesar de que la Fiscalía del Estado ha hecho muchos peritajes e investigaciones, no les ha dado ningún resultado sobre las cinco muertes.

Comentó que en un peritaje se hizo una simulación del proceso y se determinó que fue un accidente lamentable. “Desafortunadamente nos tocó a nosotros. Desafortunadamente muchos de los logros se ven reflejados en este accidente”. 

 

LEE ADEMÁS: Regidora y síndico discuten en sesión, él la llama cínica e ignorante

 

Así que dijo que por lo pronto, no habrá ningún responsable por la vía penal, a menos que la autoridad diga lo contrario, porque con este acuerdo entre Sapal y los familiares, éstos se desisten de cualquier tipo de acción penal o civil.

 

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *