León, Guanajuato.- En enero se activaron 70 Alertas Amber en Guanajuato por menores desaparecidos, 52 de ellos fueron localizados a salvo, pues habían huido de su casa por problemas familiares.
“Tienen que ver con problemas en el entorno familiar que los hacen muchas veces irse de casa, ir con otro familiar u otra opción fuera de su domicilio”, señaló la secretaria de Gobernación, Libia Dennise García Muñoz.
Indicó que otros casos se derivan de problemas entre los padres y uno de ellos sustrae al menor del hogar y el otro padre hace una denuncia por desaparición.
Al menos tres menores reportados como desaparecidos han aparecido en redes sociales asegurando que se encontraban en un lugar seguro. Una de ellas señaló que salió por voluntad de su casa acusando a su mamá de maltrato físico y mental.
TE PUEDE INTERESAR: José Carlos, el estudiante de León desaparecido, ya fue localizado
“Como pueden ver, estoy bien, en un lugar seguro y me salí de la casa porque sufría maltrato físico y mental por parte de mi mamá”, comentó en una transmisión que hizo desde su Facebook.
Dennise García Muñoz precisó que los casos de 18 menores cuyas Alertas Amber siguen activas están en investigación por parte de la Fiscalía.
“En varios casos ya se han localizado a los menores y no se puede desactivar la alerta hasta que estén con los padres, hasta que no garanticemos que el menor ya esté en su entorno familiar”, apuntó.
La funcionaria añadió que después de devolverlos a su hogar, los padres e hijos reciben atención psicológica para tratar sus problemáticas en su seno familiar.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Localizan a Kevin, desapareció cuando iba rumbo a su escuela
AM