León.- Una de las jóvenes leonesas reportadas como desaparecidas en los últimos días ya fue localizada, ella misma reportó que dejó su hogar por violencia intrafamiliar. El sistema DIF de León ya atiende a la joven.
Desde el 26 de enero en Guanajuato se había reportado la desaparición de 12 mujeres y siete hombres, todos menores de edad, y seis de ellos seguían desaparecidos, además de que sus casos fueron reportados en León.
Pero ayer al mediodía el Ayuntamiento leonés confirmó que una de las mujeres leonesas ya había sido localizada con vida y mediante redes anunció que decidió salir de su hogar.
Se expuso que por los hechos que narró la joven, se inició la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Justicia especializada en este tipo de casos por los delitos de abuso sexual y violencia intrafamiliar, con el número de expediente 12430/2022.
Además: En una semana han desaparecido 12 menores en Guanajuato
Atendieron a 848 menores en 2021
Igualmente se detalló que durante el 2021, el equipo de Atención Inmediata de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF atendió 848 reportes por vulneración de derechos de los menores de edad, y en lo que va de este año se han atendido 30.
La dependencia detalló que en colaboración con la Fiscalía Estatal de Justicia, el equipo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF León realizó el procedimiento de alojamiento de una adolescente de 14 años originaria de esta ciudad que contaba con Alerta Amber.
Irapuato: Piden que se conformen células de búsqueda para localizar a desaparecidos
Asegura adolescente estar a salvo
El organismo detalló que la joven “subió un video a una red social en la que informaba que se encontraba a salvo y que había tomado la decisión de abandonar el domicilio familiar, por cuenta propia”.
El sistema DIF de León explicó que gracias al video se rastreó el paradero de la adolescente y ya se trabaja en coordinación con la Unidad de Atención Integral de la Mujer (UNAIM) para evaluar su estado y garantizar que sus derechos no sean vulnerados.
JATR