León, Guanajuato.- En Guanajuato se han amparado mil 893 menores para recibir la vacuna contra COVID, pero casi la mitad de ellos no han recibido ni siquiera una dosis.

Así lo detalló esta tarde el coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada en la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia de COVID en Guanajuato.

Ante las preguntas sobre la cantidad de personas que se han amparado para poder recibir vacunas contra COVID, finalmente se detalló cuántos jóvenes y adultos han recurrido a este recurso legal para poder obtener su vacuna.

Desde el inicio de la aplicación de vacunas contra COVID hace poco más de un año, hubo inconformidad con el calendario de vacunación que se presentó por las autoridades federales.

Además, con la aprobación de la vacuna Pfizer para aplicarla a jóvenes de 5 a 18 años, la inconformidad también se manifestó entre padres de familia.

Ante esto, en todo el país se empezó a promover la interposición de demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, a fin de que se obligara a las instancias de Salud a aplicar la vacuna  a menores.

TE PUEDE INTERESAR: Hay baja afluencia en 11 puntos de vacunación en León

ADEMÁS: Desaparecen 70 menores en enero, muchos dejaron su casa por problemas familiares

Vacunas COVID en Guanajuato: Hay 1,114 demandas de amparo en el Estado

En Guanajuato se han iniciado mil 114 demandas de amparo, de éstas, 4 fueron interpuestas por adultos mexicanos y una más de un chileno.

Las otras mil 109 demandas fueron interpuestas para vacunar a menores de edad, pero 3 de ellas fueron demandas colectivas, una de ellas para vacunar a 112 jóvenes, otra para 185 y otra más para 100 jóvenes.

En total mil 893 han pedido que se les vacune a través de esta vía legal, y de ellos a 810 ya les aplicaron dos vacunas, otros 122 sólo tienen una dosis y los restantes 806 no tienen ninguna vacuna todavía.

Esto significa que el 42.5% de los jóvenes que han solicitado que se les vacune mediante amparos, no han recibido ninguna dosis a pesar de que autoridades judiciales federales determinaron que se les debía aplicar como parte de su derecho a la protección de la salud.

Al respecto, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez mencionó que “nadie está obligado a lo imposible, es decir, mientras no nos envíen vacunas, lo que estamos esperando es que nos lleguen”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *