León, Guanajuato.- El colectivo de búsqueda Madres Guerreras de León inició con 6 integrantes, mamás de jóvenes desaparecidos, y a cinco meses de su fundación ya suman 17 miembros.
Este grupo fue fundado el 30 de agosto por Martha Cecilia, quien es representante de este movimiento y que perdió a su hijo hace tres años, del cual no ha sabido nada.
LEE TAMBIÉN: Desaparecidos de Guanajuato: Familias instalan árbol con la esperanza de encontrarlos
Ella nos platicó que desde que abrió el grupo por medio de Facebook, algunas madres de familia que también pasan por la misma situación comenzaron a pedirle informes para poderse integrar al colectivo Madres Guerreras.
“En cuanto abrí la página se sumaron en un día seis mamás, de ahí en adelante los números de integrantes han ido en aumento”, platicó.
Actualmente el grupo está conformado por 17 integrantes quienes no saben de sus hijos desde hace tiempo, cifra a la que en esta próxima semana sumarán otras dos familias más.
“Me contactaron otras dos personas más, lo cual es preocupante aunque a la vez es favorable por que así sumamos fuerzas para emprender también nosotras en la búsqueda”, destacó la representante.
LEE TAMBIÉN: Preocupa a ONU asesinatos, hostigamientos y amenazas a buscadoras en Guanajuato
Los registros de los familiares que reportan a sus desaparecidos que conforman este colectivo son 15 de León y 2 de San Francisco del Rincón y están por sumarse dos que también son de León.
“Tengo dos familias por visitar, pero primeramente Dios el lunes nos estaremos viendo para platicar y que se puedan integrar”, agregó.
Explicó que los familiares desaparecidos de las nuevas familias que buscan unirse al colectivo son dos hombres mayores de 18 años; uno tiene un año y tres meses desaparecido y el otro un año y medio, sin que se sepa su paradero.
LEE TAMBIÉN: Buscadora denuncia abusos de Guardia Nacional: entran a su casa y golpean a su familia
Destacó que es importante que las familias que se quieran sumar pierdan el miedo y la vergüenza, pues señaló que hay ciudadanos que temen participar en este tipo de grupos.
“En León hay muchos desaparecidos y yo quiero que las madres de familia que están pasando por la misma situación que yo encuentren a su familiares”, expresó.
MCMH