León, Guanajuato.- Falleció  Héctor Vega Guerra “El Charro”, quien fuera toda una institución dentro de la charrería, reconocido ganadero y agricultor leonés, pero sobre todo un gran ser humano que se ganó el cariño de muchas personas.

Don Héctor murió el miércoles, 2 de febrero, luego de que su salud se viera muy afectada a raíz de una caída.

Fue socio fundador de la Asociación Ganadera Local General de León, presidente de la Asociación de los Charros de León, presidente de la Asociación Ganadera de San Felipe,  socio fundador de la Unión Ganadera en Guanajuato, dijo su hijo Héctor Vega Rodríguez.

También fue presidente de la Asociación municipal de productores de papa de León, presidente de la Asociación de Pequeños propietarios del Estado de Guanajuato; Consejero del patronato de la feria de León, en la comisión de ganadería y charro.

Con su mamá, doña Amelia. Foto: Cortesía.

Señaló que en días pasados, en el marco de la Feria de León, en la premiación de ganado de la raza Simmental  se le hizo un reconocimiento como criador de ganado de registro y a su trayectoria como reconocido charro e impulsor de la charrería.

Don Héctor  era un hombre sencillo de amena plática y de mucho anecdotario campirano, que gustaba ir temprano al Hotel León a disfrutar un desayuno, siempre con una sonrisa, nació el 23 de enero de 1937 en León, por lo que contaba con 85 años.

Nos deja un gran legado y una gran huella como ser humano, en todos los ámbitos; una persona que amó a su familia, el campo y la libertad; muy amiguero y muy querido por todos”, dijo su hijo José Vega Rodríguez.

Don Héctor se casó con Selma Rodríguez Buenfil, con quien procreó cuatro hijos; Selma, Héctor, Luis y José, que fueron su adoración, junto con sus siete nietos. La señora falleció en diciembre del 2021.

Don Héctor fue el encargado de construir el Lienzo Charro que había en la feria de León, y que fue demolido para construir el nuevo Palenque de Gallos.

La noticia provocó gran tristeza entre sus amigos que cada sábado se reunirán con él a desayunar, entre ellos Diego González Leñero, Alejandro Polhls, Raúl Pérez Martínez, Ricardo Aguado Ramírez,  Raúl  Espinosa Hidalgo, Francisco Sánchez Leiva y Frisco Gómez Navarro.

“En las charlas no podía faltar el lustre que le daba a su nutrido anecdotario, sin faltarle la invención y colorido forjado con  su filosofía campirana; era una delicia la que todos disfrutamos , no sin dejar de hacerle alguna broma que él recibía con  disimulada sonrisa”, señalaron su amigos en una publicación.

Su sobrino Sabino Rodríguez Rendón destacó que fue una “una persona con una gran calidad humana, sencillo y con un gran don de gente, eran sus principales características”.

Los Vega Guerra, en una reunión familiar. Foto: Cortesía.

Señaló que su tío disfrutaba de su rancho  denominado “Cerro Prieto”, allá por el rumbo de Nuevo Valle de Moreno, dedicado a la agricultura y a la ganadería.

“Era un hombre de campo, que amaba la charrería, y una persona con el Don de la sencillez”, añadió Sabino.

Sus restos mortales fueron cremados, y este jueves a la 1 de la tarde se llevó un Misa en su memoria en la Parroquia de San Juan de los Lagos, en Jardines del Moral.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *