León, Guanajuato.- Para atender el déficit de agua que enfrenta el municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) aprobó la extracción de agua por cesión de derechos de un pozo en el Ejido Los Arcos, por 9 millones de pesos. 

Se pretende comprar los derechos para la extracción de agua en una parcela de 509 metros cuadrados que pertenece a Domingo Enríquez Rocha, dentro de un terreno de 92 hectáreas con escritura pública 69687. 

El título de concesión aclara que se pueden extraer 18 mil metros cúbicos de agua, es decir, el volumen del pozo equivale a cinco veces el volumen de una alberca olímpica.

 

Con el nuevo pozo se pretende aliviar el déficit de agua en el municipio.

 

Para abastecer de agua a la ciudad según la paramunicipal, se requiere de una producción de 292.18 litros de agua por segundo adicionales. En tanto, el pozo del Ejido Los Arcos generará 29.09 litros por segundo, es decir, el 10 % del total.  

 

LEE ADEMÁS: Descarta buscar reelección presidente del consejo directivo de Sapal

 

El organismo del agua insiste en que los resultados técnicos del estudio realizado en el pozo demuestran que se mantiene el nivel dinámico, es decir, se rellena fácilmente y no se necesita perforar demasiado para extraer el agua. 

El avalúo inmobiliario para la compra de derechos fue realizado por el Colegio de Maestros Valuadores en julio del 2021.

El costo de un terreno en la misma zona de 809 metros cuadrados, con pavimento, techumbre y conexiones de servicios municipales y barda perimetral de 2 metros con portón, y suma un millón y medio de pesos. 

 

Buscan terreno autoridades

 

Tras la búsqueda de AM en el Registro Público de la Propiedad, quedó asentado que la Dirección General de Registros Públicos y Notaría buscó los registros del terreno, pero le fueron denegados en 2012. 

Seis años antes se autorizó el título de propiedad parcelaria del terreno, pero no se menciona al dueño específico. 

 

LEE ADEMÁS: Sapal aumenta recaudación por servicios de agua potable en 2021

 

En 2012 también la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable pudo acceder a los registros del terreno, pero fue hasta 2018 que la parcela tuvo al propietario actual. 

El registro de movimiento señala que hasta julio de 2021 Sapal buscó los certificados de gravamen para realizar la compra de derechos. 

Por unanimidad, la autorización de la concesión se aprobó en la última sesión del Consejo de Sapal el 27 de enero pasado.

 

JATR /MTOP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *