León, Guanajuato.- Tras los recientes ataques en Celaya donde asesinaron a un policía preventivo esta mañana, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que no se dejarán intimidar por grupos delincuenciales.
Celaya es el municipio donde más se ha enfrentado al crimen organizado; en enfrentamientos se han abatido a criminales, y éstas son represalias, pero no nos van a intimidar”.
Durante la presentación de la Hannover Messe de México, en el Forum de León, el Gobernador envió sus condolencias a los familiares del policía asesinado, señaló que se les apoyará, y se seguirá fortaleciendo a los cuerpos policiacos municipales.
“Mi más sentido pésame para la familia de este policía caído; otra vez un policía franco, sin armas; vamos a seguir apoyando a la policía de Celaya, porque lamentablemente estos hechos han seguido pasando en Guanajuato, pero es muestra de que la policía es la que está atacando a los criminales”, acotó Diego Sinhue.
Se le cuestionó si estos atentados contra policías podrían generar una mayor deserción de agentes policiacos.
“Antes había muchas deserciones, cuando se les pagaba mal a los policías, a raíz de que los municipios están pagando mucho mejor, la gente está buscando protegerse; hay policías municipales en Celaya que ganan hasta 30 mil pesos”.
Al preguntársele sobre la publicación de la organización denominada “Causa Común“, que reporta que en el informe del 2021 en la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, Guanajuato ocupa un primer lugar con 586 casos y segundo en víctimas derivadas de estos hechos con 802, el mandatario dijo que han ido disminuyendo.
“Es un tema que ya lo hemos dicho, porque hemos tenido años muy violentos, sobre todo al inicio de la administración y estamos trabajando para cambiarlo; afortunadamente los índices van va bajando; la violencia va disminuyendo, pero aún hay que trabajar mucho”.
Reconoció que aún hay mucho trabajo para reducir la violencia en la entidad.
Al ser cuestionado sobre el aseguramiento de un vehículo blindado, que presuntamente era utilizado por bandas criminales, dijo que era cosa del pasado.
“No se ha detectado que se haya utilizado; creo que es cosa del pasado, lo tenían desde hace mucho tiempo que no fue usado”, añadió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
AM