León, Guanajuato.- El síndico José Arturo Sánchez Castellanos se disculpó públicamente con la regidora morenista Gabriela Echeverría quien recientemente informó que presentará una denuncia por violencia política de género contra el edil.
Esto luego de que José Arturo Sánchez Castellanos la llamó “cínica e ignorante” durante la sesión extraordinaria de Ayuntamiento celebrada el 3 de febrero cuando la regidora respondió a un posicionamiento contra el presidente del consejo de Sapal.
“Reafirmo que los debates siempre tienen que darse en relación a nuestro cargo porque debemos de evitar ofensas hacia las personas y en especial aquellas que sean en contra de las mujeres, apegado invariablemente siempre a la verdad”.
Por ello quiero señalar con toda claridad que, si alguna vez alguna de mis expresiones parecieron o fueron irrespetuosas por la forma utilizada, en particular para la regidora Gabriela Echeverría, con toda sinceridad le manifiesto mis disculpas”, expresó durante la sesión de Ayuntamiento de este jueves.
José Arturo Sánchez Castellanos señaló que el Ayuntamiento es un lugar de confrontación de ideas, análisis, expresión y debate y que el segundo párrafo del artículo 28 del Reglamento Interior del Ayuntamiento establece que en la discusión de los asuntos que ahí se planteen podrán participar todos los miembros del Ayuntamiento que deseen y hacerlo con plena libertad de expresar su opinión y criterio, sin más limitaciones que el respeto, dignidad, integridad y honor de todos los ciudadanos y de los integrantes del mismo.
“Me comprometo a moderar mis futuras intervenciones, ya lo he dicho, continuaré expresando mis desacuerdos pero siempre en un marco que garantice el que todas mis compañeras y compañeros puedan ejercer su cargo en el ambiente de solemnidad y formalidad que la sociedad nos demanda.”
El respeto no está peleado con decir la verdad ni con expresar lo que nos dicta nuestra conciencia”, concluyó.
La regidora Gabriela Echeverría manifestó que el Ayuntamiento leonés sigue justificando la violencia de género al señalar que el caso se trató de un debate.
“Este no fue un debate fue una agresión directamente a mi persona y a mí me hubiera gustado que nuestra presidenta hubiera tomado una postura firme y en defensa de las mujeres.”
“Es increíble que tengo que venir a trabajar con la incertidumbre de ser violentada y agredida, soy representante popular y creo que aquí no se ha manifestado el apoyo. Es lamentable que esto tenga que suceder y que la presidenta siga sin actuar, ¿no dijo que si tocaban a todas?”, reprochó.
Durante la sesión de Ayuntamiento un grupo de cuatro mujeres entraron a la sala de cabildos donde se manifestaron de forma pacífica con pancartas en apoyo a la regidora morenista.
AM