León, Guanajuato.- La empresa Integradora en Equipos de Seguridad S.A de C.V incumplió por segunda ocasión, ahora de manera parcial, con la entrega de los uniformes para policías municipales de León

El 9 de febrero tenía que entregar 3 mil 453 uniformes, según el compromiso que hizo en noviembre del año pasado, pero solo entregó una parte (2 mil 628), en varios días desde el 22 de octubre hasta el 9 de febrero. Es decir, le faltaron 825.

Los 2 mil 628 entregados hasta el miércoles, sumados a los mil 89 que ya había entregado la proveedora el 8 de diciembre, suman apenas 3 mil 717 uniformes.

Así que siguen faltando 4 mil 833 de los 8 mil 550 que se le contrataron en la Presidencia Municipal de León desde el año pasado. Esto es, todavía faltan más de la mitad de los encargados.

LEE TAMBIÉN: Comprarán 1,972 uniformes más para agentes de la Policía de León

Lo anterior, de acuerdo con la información proporcionada por el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Comité de Adquisiciones del Municipio a AM

“No (entregó todo), entrega una parte y todavía sigue faltando”, señaló. 

Precisó que, como consecuencia, a partir de ayer, por el incumplimiento, se aplicará una penalización a la empresa, es una cantidad fija por retraso, poco más de 7,382.86 diarios.

La cantidad total se cuantificará cuando termine de entregar todo y se determinen los días de retraso. 

Sánchez Castellanos comentó al respecto: “Esperamos que la empresa cumpla. El compromiso de ellos es que a principios de marzo lo hagan todo. Esperamos que siga haciendo entregas diarias”.

Uniformes fueron comprados desde septiembre del año pasado

De acuerdo con una ficha informativa proporcionada por Sánchez Castellanos, el 29 de septiembre 2021, el Municipio firmó un primer contrato con la empresa Integradora en Equipos de Seguridad, S.A de C.V por 5 millones 882 mil 237 pesos que ampararon la compra de 6 mil 578 uniformes, tanto de pie tierra, es decir, los que utilizan diariamente los policías para hacer sus rondines en la calle, como tácticos. 

Pero el 11 de noviembre se hizo un convenio modificatorio para ampliar la compra a otros mil 972 uniformes más con la misma empresa.

Ambos paquetes de uniformes deberían ser entregados en su totalidad (8 mil 550), el 7 de enero de 2022. 

Primer incumplimiento

Sin embargo, el 9 de enero, AM publicó que la empresa entregó solo mil 86 uniformes para la Policía Municipal de un total de 8 mil 550 que tenía que entregar el 6 de enero a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección de León, por lo que aún le faltan por entregar 7 mil 464.

Por eso pidió una prórroga, que se le concedió, para el 9 de febrero, pero únicamente entregó una parte, 3 mil 453 uniformes y aún le quedarán pendientes por entregar 4 mil 11 más para una fecha indefinida.

“Mediante oficio número SSPPC/DGPA/2809/2021 de fecha 16 de noviembre del presente año, informa que a través del oficio número DGPM/16307/SDA/2354/2021 emitido por la Dirección de Policía Municipal y Policía Vial, que de su parte no tiene inconveniente en que se autorice la prórroga solicitada para el día 09 de febrero del 2022”, establece una ficha infomativa elaborada por la Dirección de Recursos Materiales y proporcionada por el síndico a AM el 8 de enero. Aclaró que dicha prórroga está contemplada en la ley.

Pero en esta ocasión, la empresa tampoco cumplió. Si se toma en cuenta que la fecha original de entrega era el 7 de enero, la fabricante tiene más de un mes de retraso y no ha entregado ni la mitad del encargo.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *