León, Guanajuato.- Hasta el 10% en especie o efectivo cobraba de “comisión” Desarrollo Institucional de León a proveedores de bienes y servicios que vendían a crédito a empleados de la Presidencia Municipal de León.

Las “comisiones” no pasaban a las cuentas públicas y se descubrieron el año pasado al cambiar el titular de Desarrollo Institucional

Una revisión inicial de octubre 2018 a marzo de 2020 abarca 18 convenios con ópticas y hasta funerarias. Autoridades de la anterior administración descubrieron que los burócratas compraban a crédito en tiendas que pagaban “mordidas” o “comisión” al Municipio. Al cobro le llamaban “reciprocidad” y podía ser hasta del 10%. La cuota se podía pagar en dinero o en especie.

El cobro de “comisión” probablemente quitó la oportunidad a los burócratas de comprar a precios más bajos.

LEE TAMBIÉN: Impone Sistema Nacional Anticorrupción 117 sanciones en Guanajuato en un año

Desarrollo Institucional es la oficina responsable de la nómina del Municipio. Desde ahí se le descontaba al empleado el pago semanal, quincenal o mensual que correspondía al proveedor. Algo similar a los créditos Infonavit que las empresas descuentan vía nómina a sus trabajadores.

El 7 de septiembre del 2021, la encargada de Desarrollo Institucional, Elizabeth Muñoz García, quien asumió el cargo al ser despedido el director Alberto Martínez Aguayo, denunció las presuntas irregularidades en estos convenios.

LEE TAMBIÉN: Estudio señala poca eficiencia de la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato

Le alertó que al asumir el cargo habría 97 mil 327 pesos en efectivo por “reciprocidades”. El dinero no estaba, pero sirvió para revisar el contenido de los convenios con comercios de la ciudad que venden a crédito a los burócratas.

También verificó que “las comisiones” no aparecían en las finanzas públicas.

El monto de 97 mil pesos correspondía solamente a la fecha en que asumió el cargo. Aún se desconoce si el cobro del 10% se aplicó durante los 6 años que duró al frente del municipio Héctor López Santillana.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que la Contraloría Municipal realiza una investigación para aclarar el destino de las “reciprocidades”. 

Estas “reciprocidades” fueron canceladas al inicio de la actual administración.

LEE TAMBIÉN: Investigará Fiscalía cuentas bancarias de exdirector de Transporte del Estado

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *