León, Guanajuato.- Cámaras de seguridad captan a carteristas que operan en el sistema de transporte urbano de León.
Las cámaras están conectadas al Centro de Cómputo, Comando, Comunicación y Control (C-4), señaló el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona.
LEE ADEMÁS: Estafan con regalos de San Valentín
Alertó a los usuarios del transporte para que tengan cuidado con personas que se acercan mucho o causan aventones.
Se puede observar muy rápido a un carterista; es muy clásico que traen el periódico en la mano, una gabardina, una chamarra y lo usan como distractor, y llegan y te empujan y en ese momento te quitan la cartera“, dijo el funcionario.
Por lo regular, añadió, estos delincuentes trabajan con la complicidad de uno o dos más.
“Por eso cuando la persona se da cuenta de que le han robado la cartera y acusa al sospechoso, al hacerle la revisión correspondiente no se le encuentra nada porque éste le pasa la cartera a su cómplice“.
LEE ADEMÁS: Pandillas pelean en la calle con palos y piedras
Agregó que ya tienen identificados a muchos delincuentes que operan en paraderos, terminales y camiones.
En nuestra base de datos de C-4 ya los tenemos identificados, y hasta la forma de operar y les damos seguimiento para detenerlos“, dijo Mario Bravo.
Destacó que los permisionarios del transporte han compartido videos de delincuentes operando.
“En el análisis y gracias a las investigaciones ya hemos detenido a varios sujetos, como en fue en San Juan de Abajo, en la estación de Maravillas, donde se detuvo, gracias a las cámaras, a un sujeto que portaba una escopeta y consignado”.
Bravo Arrona aseguró que se ha logrado inhibir a los carteristas en los camiones a través del Grupo Puma, de la Policía Municipal.
Ya están viendo que no es tan fácil. Traemos a un grupo especial que está trabajando en los diferentes paraderos, que suben y bajan en los diferentes paraderos tratando de identificar a los carteristas“, añadió.
Transportistas denunciaron hace una semanas la operación de carteristas en paraderos y camiones, por ello se reforzó la seguridad.
LEE ADEMÁS: Curtidores de León son víctimas de robos constantes
Destacó que algunos paraderos, como el de Poliforum, se han instalado hasta botones de pánico, y más cámaras en los 61 paraderos del Sistema Integrado del Transporte (SIT) Urbano de León.