León, Guanajuato.- Victoria, de 5 años, es una sobreviviente de un nacimiento prematuro extremo y hoy junto con su mamá apoyan a las diferentes actividades que realiza el personal de la UMAE No. 48 del IMSS, para brindar atención a los bebés prematuros. 

Victoria nació en la semana 26 de gestación, con un peso de menos de 800 gramos, debido a que su madre Yatziri padeció síndrome de HELLP; las complicaciones graves de la presión arterial elevada durante el embarazo consideró su condición prematura de un alto riesgo. 

Madre e hija fueron atendidas por un grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Pediatría No.48, del Centro Médico Nacional del Bajío en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Victoria se catalogó como una bebé prematura extrema al momento de nacer, debido a que tenía el riesgo de poder presentar complicaciones severas que pondrían en riesgo su vida.

Durante la atención Victoria requirió de ventilación mecánica, presentó infecciones importantes y desarrolló intolerancia a la vía oral.

“Tuve un embarazo muy tranquilo, todo iba bien, pero comencé a tener molestias, como si fuera gastritis, y resultó que tenía muy alta la presión arterial. Me canalizaron en la UMAE No.48 y tuvieron que interrumpir el embarazo, Victoria tenía muchos riesgos y así me lo hicieron saber”, comentó Yatziri, madre de la menor.

Ahora Victoria es invitada en eventos que se realizan en la UMAE No. 48, en los cuales se promueve la prevención de los nacimientos prematuros, las actividades que realiza el personal para la atención profesional de las y los pacientes recién nacidos con esta condición.

“La menor se incorporó al Programa Mamá Canguro, que es una técnica de cuidado neonatal enfocado en los bebés prematuros y de bajo peso. Es para bebés que se encuentran hemodinámicamente estables, es decir, que no están en situaciones críticas y el moverlos no representa riesgo, pero apoya en su fortalecimiento”, expresó el médico Barajas Rangel.

LEE ADEMÁS: IMSS toma medidas para evitar brote de COVID en guarderías.

LALC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *