León, Guanajuato.- Durante décadas el Barrio Arriba fue el principal motor económico de León, uno de los más antiguos, y hoy está en el olvido.

Vecinos y comerciantes del mercado Allende estiman urgente una reactivación en esta zona donde florecieron la curtiduría y las fábricas de calzado.

 

LEE ADEMÁS:  Congreso evangélico reúne a 6 mil mujeres en León

 

Desde que comenzaron a reubicar las tenerías de la zona urbana comenzó la decadencia; la puntilla se dio cuando se cerró el Hospital General que se localizaba en la calle 20 de Enero, y la Escuela de Medicina”, dijo el doctor Primo Quiroz Durán, habitante de este barrio.

Manifestó que en un afán de atraer visitantes a la zona le surgió la idea de pintar murales con la historia del Club León, en la calle Constancia entre 20 de Enero y Aquiles Serdán.

 

En el Barrio Arriba hay casas muy deterioradas. 

 

“Poco han hecho las autoridades por reactivar la economía en esta importante zona; los murales es uno de los pocos atractivos del Barrio Arriba, porque muchos aficionados al equipo León vienen a tomarse fotos, pero se requiere obra, como ampliar la zona peatonal y ofrecer más atractivos”, señaló el médico.

La del Barrio Arriba es una historia de grandeza, pero solo quedan los recuerdos de cuando las familias completas acudían a misa dominical a la parroquia del Señor de la Salud, y de ahí al jardín Allende a degustar las nieves raspadas de don Pepe Navarro, o las del Volcancito.

 

LEE ADEMÁS: La Plaza del Músico luce deteriorada

 

Ni qué decir de la birria de don Aristeo o de las carnitas de Pepe Cortés, sin pasar por alto las tortas de milanesa del “Sí, hay”, quien decía que “poco veneno no mata”.

Ya todo se acabó, el Barrio está muerto. La calle 27 de Septiembre la tienen cerrada desde hace más de un mes. El mercado Allende ya está solo, la mayoría de los locales cerrados y es lamentable que todo haya acabado ante la apatía de las autoridades“, dijo Antonio Márquez, comerciante del mercado.

Muchas tenerías cerraron, y quedan poco operando con procesos húmedos.

 

Un aspecto del tradicional Barrio Arriba.

 

La debacle vino cuando comenzaron a retirar las tenerías bajo el argumento que contaminaban; lo que fue una grandeza económica y el principal motor económico de León se derrumbó, hay muchos locales y fincas cayéndose porque no hay incentivos, ni estímulos para construir casas o departamentos”, opinó José María Padilla, de curtidos La Española.

El Municipio poco se ha preocupado, añadió, por proyectos de rescate del Barrio Arriba.

 

LEE ADEMÁS: Suspende Club Campestre por un mes a presidente de la Feria

 

“En el barrio había hasta siete bancos, ahora no hay uno solo; decían que había una cantina por cada templo, ahora la mayoría de ellas están cerradas, y hay templos que ya no abren en toda la semana, como el de Santo Niño, San Nicolás Tolentino”, dijo Marisol Hernández.

 

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *