León, Guanajuato.- El grave problema de las adicciones es uno de los principales factores que impiden la recuperación del empleo formal en León, aseguró la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
Y es que mucha de la población que pudiera aprovechar vacantes que existen en industrias como el cuero-calzado o la automotriz, no lo hacen por estar atrapados en adicciones que los alejan de buscar un empleo o abandonan el que consiguen.
“Lo que nos comenta el sector sobre todo cuero-calzado es que llegan, trabajan unos días y luego se van, uno de los problemas más graves que está sucediendo es el consumo de drogas, a veces llegan, ganan algo, se van y consumen.
“Nos comentan en la parte textil y en cuero-calzado a veces de 10 personas que llegan para ingresar a las empresas siete dan positivo a consumo de drogas”, alertó la Alcaldesa en su conferencia mañanera de los lunes.
Esta situación obliga a la atención de todas las áreas de Gobierno, dijo, por ejemplo con el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la atención al rezago educativo, el impulso a la formación dual de estudiantes en las industrias.
Respecto a Planet Youth, el programa de prevención de adicciones que se trabaja con el Gobierno del Estado, anotó que en próximas semanas se anunciará el plan. No se ha informado de alguna estrategia para fortalecer el tratamiento a los adictos.
LEE ADEMÁS: Planet Youth Guanajuato: 2 de cada 10 jóvenes no sienten cariño en su casa.
En entrevista posterior el secretario de Reactivación Económica Municipal, Guillermo Romero Pacheco, coincidió que el problema de salud impacta el empleo.
“Desafortunadamente en drogas como el cristal, drogas baratas que causan una adicción altísima y muchas veces buscan un dinero momentáneo, y es uno de los factores que está afectando. Lo que se quiere es trabajar no solamente en rechazar a una persona que tenga un problema sino tratar de ayudar, rehabilitar”, indicó.
Explicó que hay otros factores que complican la empleabilidad, entre ellos la dificultad para que las mujeres con la posibilidad de trabajar puedan dejar a sus hijos, necesidad de flexibilizar horarios laborales, movilidad, capacitación, y otros.
Hay déficit de 10 mil 620 empleos en León
Al 31 de enero del 2022 se tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 389 mil 325 empleos formales en el municipio de León, lo que representa un aumento de 15 mil 339, es decir, un 4.1 %, en los últimos doce meses.
No obstante, todavía hay un déficit de 10 mil 620 empleos, un -2.7 %, en comparación a febrero del 2020, es decir, cuando comenzó la pandemia por COVID-19.
En León, tan solo en el sector cuero-calzado hay todavía un déficit de 5 mil 229 empleos, un -8.1 % de enero 2022 con respecto a febrero del 2020. Algunos de estos trabajadores, dijo, optaron por emplearse en automotriz, comercio y otros sectores, o bien cuentan con algún programa social federal que desincentive buscar empleo.
Otros sectores o subsectores sin recuperación plena son: servicios para empresas, personas y el hogar, construcción, alimentos y bebidas, hule y plástico, editorial.
La proyección es alcanzar para finales de este año 2022 los niveles de febrero de 2020, apuntó el Secretario para la Reactivación Económica del Municipio de León.
La meta trianual de la Administración Municipal es de 30 mil empleos formales más.
Otro dato relacionado con el empleo es el de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi que registra 27 mil trabajadores que se sumaron en 2021 en León, aunque en este dato se incluye tanto al sector formal como al informal. En León la Población Económicamente Activa es de alrededor de 862 mil personas.
EMPLEO EN LEÓN (Variación febrero 2020-enero 2022):
Sectores con porcentaje de crecimiento:
- Comercio: 5.9 %.
- Industrias extractivas: 45.4 %.
- Transportes y comunicaciones: 6 %.
Sectores con porcentaje de decremento:
- Servicios para empresas, personas y el hogar: -11.9 %.
- Servicios sociales y comunales: -3 %.
- Industrias de la construcción: -4.1 %.
Subsectores con porcentaje de crecimiento:
- Automotriz y autopartes: 18.9 %.
- Papel: 14.8 %.
- Minerales no metálicos: 14 %.
Subsectores con porcentaje de decremento:
- Industria editorial y de impresión: -17.1 %.
- Alimentos y bebidas: -14.4 %.
- Cuero-calzado: -8.1 %.
Fuente: Secretaría para la Reactivación Económica de León con datos del IMSS.
LALC