León.- En el salón del hotel Roma se reunieron representantes de más de tres mil 500 comerciantes, aseguraron que están preocupados por el poco apoyo que han recibido de la presente Administración municipal.

Acusaron también falta de coordinación entre la Dirección de Tránsito, Policía, Comercio y Consumo y Fiscalización, que ha generado que el comercio ambulante se desborde.

“Hay un total desorden en la zona. Ha faltado coordinación entre las dependencias y  queremos rescatar esta importante zona que es el alma comercial de la ciudad”, señaló Jorge Luis Hernández, representante de Plaza Manelly.

Acudieron también comerciantes de las plazas Mercapiel, Del Ángel, San Crispín y CTM, entre otras, así como representantes de hoteles de la zona.

Lee también: Invaden banquetas y calles para vender productos en la zona piel

“No nos han tenido en cuenta y ahora proponemos proyectos de mejora para reactivar el comercio y promoverlo”, señaló Luis Hernández, comerciante del tianguis Granaditas.

La pandemia ha generado que las ventas estén por los suelos, y que aumenten los vendedores ambulantes.

“Hace 10 años había más de 5 mil puntos de venta, comercios, ahora se estima que hay unos 3 mil 500. Muchos locales solos, altas rentas, y una invasión de comercio ambulante que está fuera de control por parte de la dirección de Comercio y Consumo”, manifestó David Padrón, de Plaza  Central.

Acordaron que buscarán mejorar la percepción de la Zona Piel.

“Hay la percepción de inseguridad en la zona, a pesar de que sí es segura. Buscamos mejorar la imagen urbana, hacer promociones para atraer a visitantes y proyectos de regeneración de la zona”, dijo el empresario hotelero Eduardo Bujaidar Muñoz en su intervención.

Además: Comerciantes de zona piel sacan mercancía y estorban el paso a peatones 

Los comerciantes de la zona están preocupados por las bajas ventas, y los altos costos de las rentas, hay quienes pagan hasta 12 mil pesos al mes por espacios de 5 metros cuadrados.

“No hay ventas y esto es ya muy preocupante. Muchos piqueros que también han comenzado a cerrar sus pequeños talleres de calzado porque no hay ventas”, señaló Silvia Aceves, comerciante.

 

& Y poner orden en calles
 

Funcionarios municipales aseguraron que existe ya un programa para poner orden en la Zona Piel y las inmediaciones de la Central de Autobuses, en donde locatarios y comerciantes ambulantes han invadido la vía pública, a tal grado que ponen hasta mesas en pleno arroyo de la calle.

Aseguraron que pondrán en marcha el programa “Recuperación de espacios públicos por cuadrante”.

Tanto el director de Comercio y Consumo, Mauricio Roberto  Fuentes Jiménez, y el director de Fiscalización, Mario Maciel García, señalaron que es lamentable que no se respeten los espacios públicos y que se tengan que emprender operativos para poner orden.

“Tenemos ese problema de invasión de vía pública, pero no es sólo en Zona Piel, sino también en otras zonas, por lo que estamos preparando ya una estrategia para poder intervenir en estas zonas que históricamente han sido conflictivas y el problema ha crecido”, dijo Mario Maciel.

El funcionario manifestó que se han realizado operativos en forma conjunta con la dirección de Comercio y Consumo, Fiscalización, Policía preventiva, líderes  de Zona Piel y Policía Vial, debido a que los mismos comerciantes se niegan a respetar los espacios públicos.

Por su parte el director de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes, dijo que sí hay inspectores en Zona Piel, pero son insuficientes para poner orden y requieren apoyo de otras dependencias, pues muchas veces se ven amenazados por los invasores de la vía pública, poniendo en riesgo su integridad física.

“El comercio está desbordado y fuera de control; estaremos definiendo una estrategia en coordinación con otras dependencias. Y con el apoyo del comercio de la misma zona”.

JATR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *