León, Guanajuato.- Para asegurar que no colapse la red de comunicación de la Secretaría de Seguridad del Municipio de León, el C4 (Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control) solicitó 5.5 millones de pesos para renovar el equipo tecnológico.
En la Comisión de Gobierno y Seguridad del Ayuntamiento la dependencia presentó la necesidad del recurso para el nuevo equipo de comunicación y telecomunicación.
LEE TAMBIÉN: C4 no se da abasto para atender solicitudes para conectar cámaras a “Ojo Ciudadano”
Explican que la red de comunicación de la Secretaría de Seguridad de León está soportada en dos equipos principales llamados switch core, que tienen ya casi diez años de uso.
Un fabricante les informó que estos ya no tienen soporte, y, si fallan, no habrá forma de repararlos.
“El tener sin operar estos equipos podría ocasionar que el 911 no pueda recibir llamadas, la videovigilancia no estaría funcionado y todas las dependencias de seguridad pública que tienen sus sistemas y procesos sobre la red tampoco estarían operando, por lo cual es de suma importancia para la continuidad operativa el hacer el reemplazo de estos equipos”, se lee en la justificación.
LEE TAMBIÉN: Cámaras de 122 policías de León transmiten en tiempo real
Requieren camionetas para Prevención del Delito
Otras solicitudes de recursos fueron para la adquisición de siete unidades para el área de Fiscalización y Control, cuatro para la Dirección General de Prevención del Delito y cuatro más para la Dirección de Regulación de la Seguridad Privada.
Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito y Participación Social, explicó que la proyección de $1.78 millones para cuatro camionetas pickup se hace necesaria en sustitución de dos bajas y otras dos que en la anterior administración fueron asignadas a otras áreas (una a Tránsito y otra a Seguridad Privada).
Indicó que al iniciar la administración eran 14 preventólogos trabajando en campo y ahora ya son 34, pues la instrucción es hacer un mucho mayor trabajo operativo.
LEE TAMBIÉN: Con alta tecnología tránsitos detienen a presunto multihomicida en León
En el caso de la Dirección General de Fiscalización y Control proyectó 4.5 millones para adquirir siete pickup-NP 300 para fortalecer el trabajo operativo. Actualmente cuentan con 14 unidades, pero que no siempre están funcionando.
La Dirección de Regulación de Seguridad Privada de la misma Secretaría también requirió de 2 millones de pesos para cuatro unidades pickup, justificando que las unidades que tienen asignadas no son del área y ya concluyeron con su vida útil.
Además de un 1 millón de pesos para 24 radios tetra, derivado de los operativos que hacen necesario, por ejemplo, reportar a quienes realicen actividades de vigilancia sin los permisos.
Así como 1.4 millones para la compra de un servidor para el almacenamiento de la información que alberga su plataforma de consulta.
Estas necesidades solo se presentaron para información, falta el trámite de aprobación en Comisión de Hacienda y las compras en Comité de Adquisiciones.
MCMH