Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, se reunió con Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, para solicitarle la reforma a 5 leyes estatales que impactan en la búsqueda de desaparecidos.

Estas son: Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ley de Atención a Víctimas, Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado y Ley de Transparencia.

Le solicitó a Ayala Torres una ruta para desahogar estas iniciativas y dijo a Sandoval que le presente estas ideas a la Secretaría General, en su calidad de cabildero, lo cual anticipó que hará.

A AM comentó que Ayala Torres escuchó atentamente el resumen que le hizo de la reunión que se había hecho previamente de las representantes de colectivos con más diputados locales.

Dijo que el presidente de la Junta de Gobierno no hizo ningún compromiso concreto. Sólo hizo varios comentarios sobre el Centro de Identificación Humano que proponen la Plataforma y los Colectivos. “Pero como un buen defensor de la Fiscalía dijo que habría que evaluarlo y ver si es necesaria una nueva inversión”. 

“Me fue bien, en general”, expresó Sandoval en entrevista. 

Raymundo Sandoval acudió como cabildero, y a pesar de que solicitó que lo acompañaran dos representantes de los colectivos de personas desaparecidas que ayer mismo estaban en el Congreso en una reunión con otros diputados.

Esta petición no fue aceptada, porque sólo podía recibir a cabilderos registrados, según informó.

En su cuenta de Twitter, Luis Ernesto Ayala publicó: “Reconozco tu labor en la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a sus familias. Nuestro compromiso es generar herramientas legales para que las autoridades avancen en esta problemática de las y los guanajuatenses”. Y refrendó el compromiso de escuchar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *