León, Guanajuato.- La fracción del PAN presentó el jueves ante el Ayuntamiento de León una iniciativa para agregar a cinco integrantes más al Consejo Directivo de Sapal: uno que sería propuesto por Canadevi, otro por el Consejo del Implan y otros tres por comités de colonos.
Estos últimos tres, que serían la novedad, porque se trataría de ciudadanos comunes y corrientes, serían propuestos por la gente, pero la decisión final de los candidatos la tendría el Presidente Municipal.
En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que se busca que en este órgano colegiado exista la participación ciudadana, ajena a cámaras empresariales, asociaciones, colegios de profesionistas, instituciones de investigación o educación, que hasta ahora no participa, y cuya intervención se considera necesaria al sumar una visión diversa al análisis de los asuntos materia de estudio en el Consejo Directivo”.
Agregan que consideraron los liderazgos de los presidentes de los comités de colonos porque en general están enterados de las tarifas del servicio doméstico del agua, “lo que implica una visión ampliamente representativa de la población leonesa”.
Jorge Jiménez, secretario del Ayuntamiento, explicó que actualmente el Presidente Municipal puede proponer en total a tres consejeros surgidos de diferentes sectores, y con la reforma propuesta, se plantea que pueda proponer a cinco.
Es en la fracción II del artículo 20 del Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento para el Municipio de León, en donde se establece cómo se integra el Consejo Directivo de Sapal.
Precisó que la fracción III señala que el Presidente Municipal en turno propondrá a tres personas, surgidas por tres diferentes vías: una, por cámaras o asociaciones que representen actividades económicas en el municipio.
La segunda, por instituciones u organizaciones de la sociedad civil que tengan como actividad proteger el derecho humano al agua. Y la tercera, por organizaciones de la sociedad civil que representen a la mujer.
Eliminarían propuesta de las mujeres
La iniciativa de los panistas, que son mayoría en el Ayuntamiento y que por lo tanto será aprobada, propone eliminar las propuestas que surjan de actividades económicas del municipio y darle directamente ese lugar a Canadevi.
En la exposición de motivos se explica que “es indispensable” agregar a un representante de esta cámara por su vinculación directa con la dotación de agua a las casas.
Además, la iniciativa también prevé eliminar la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que representen a la mujer.
Y en su lugar se planteó como novedad que el Presidente Municipal propondrá a tres “personas presidentes de las asociaciones de habitantes del municipio que participen en la convocatoria”, es decir, tres presidentes de comités de colonos de la ciudad.
Y para elegirlos se tendrá que emitir una convocatoria de elección para que puedan participar estos ciudadanos, la cual tendría que definirse posteriormente.
Las propuestas de consejeros que puede hacer el Presidente Municipal y que no se pretende modificar son de dos tipos: las que provienen de colegios de profesionistas e instituciones investigación y educación superior; y las ONG´s que trabajan por proteger el derecho humano al agua.
El dato
- La iniciativa del PAN busca que en el Consejo Directivo de Sapal exista la participación ciudadana, ajena a cámaras empresariales, asociaciones, colegios de profesionistas, instituciones de investigación o educación.
- Consideran el liderazgo de los presidentes de los comités de colonos porque están enterados de las tarifas del servicio doméstico del agua.
Alista Municipio disculpa pública por accidente
El Gobierno municipal prepara una disculpa pública para los familiares de trabajadores de Sapal que perdieron la vida en la planta tratadora de agua.
“Lo que les puedo adelantar en este momento, es que estamos preparando un acto, donde les vamos a reconocer y conmemorar por lo que sucedió, va a ser en Palacio”, señaló la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.
Detalló que tanto las familias como representantes de Sapal han llegado a un acuerdo económico, pero necesitan primero la autorización de las familias para realizar el acto, y que de momento lo están arreglando.
“Lo más importante es que no hemos dejado de tener diálogo con las familias, dentro de las cosas positivas es que ya se llegó a un acuerdo y se firmó”, expuso.
Gutiérrez Campos destacó que lo más importante es ser humanos y reconocer la pérdida de cinco personas.
Con relación a la reforma al reglamento de Sapal para sumar a consumidores dentro del consejo, refirió que en la siguiente sesión del Ayuntamiento se va a presentar para que sea aprobada.
Explicó que es importante que en el actual Consejo de Sapal haya al menos tres personas que representen a los usuarios, y que en ese tenor viene la iniciativa.
“Lo primero es defender al usuario y hacer que el organismo funcione, que esté integrado por diferentes sectores, cada uno con una visión diferente que ayude a la economía de este municipio”, sostuvo.
AM