León, Guanajuato.- El diputado local Miguel Ángel Salim Alle señaló que en la designación de los presidentes y consejeros municipales de organismos en León, no debe haber conflicto de interés y los elegidos tienen que trabajar por el bienestar social.
“Los consejos ciudadanos se hicieron para la participación de la gente, me da la impresión que se han desvirtuado, cambiaron el concepto de estos consejos ciudadanos”, explicó en entrevista telefónica para AM.
Esto lo señaló luego de la designación de los integrantes de los consejos ciudadanos del Sistema Municipal para Desarrollo Integral de las Familias, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y el Instituto Cultural de León, el jueves en Sesión de Ayuntamiento.
A la par el municipio prepara una reforma para integrar a ciudadanos que sepan de la problemática, para que la representación no quede solo en manos de empresarios de la ciudad.
“Lo declaré hace tiempo, los consejos han perdido sensibilidad social. En Sapal por ejemplo solo se fijaban si era rentable o no, les vale si hay agua en las colonias y del Patronato en la Feria, ni qué decir”, acusó.
El Diputado señaló que los integrantes deben tener una visión de sentido social y estar libres de cualquier conflicto de interés, además de que no utilizar el puesto para figurar políticamente.
“Algunos buscan consejos para ir a la política y se ha perdido en el tiempo la participación ciudadana, es un exhorto al municipio que cuando se busquen los perfiles para presidir cada consejo u organismo tengan estas características”, finalizó.
Los presidentes de cada consejo serán elegidos en la primera sesión que realicen.
El jueves, tras la integración de los consejos surgieron los primeros reclamos. La regidora de Morena Gabriela Echeverría consideró, en el caso de Sapal, que las designaciones obedecían a intereses corporativos y no al de la ciudad.
MCMH