León, GuanajuatoVitalia Gidylo está desgarrada, se enteró de un bombazo a un edificio en Ucrania donde una embarazada estuvo en riesgo, esto tras dos días de ataque ruso

Es el tipo de noticias que recibe a diario por WhatsApp de sus familiares en su país natal, y aunque ella quisiera traerlos a México, su arraigo en su país es más grande que el miedo. 

“La gente allá prefiere luchar, tiene toda su vida allá y no creo que se quieran venir”, explicó Vitalia, una de las participantes en la protesta contra la guerra en Ucrania efectuada ayer en el centro de León. 

Aproximadamente a las 9 de la mañana de ayer integrantes de la comunidad del país de Europa Oriental se reunieron con amigos y familiares en el Arco de la Calzada para exigir el alto a la invasión rusa y demostrar que, en cualquier parte del mundo, el valor de los ucranianos se nota. 

“Ucrania, unida, jamás será vencida”, gritaban los 40 manifestantes durante la protesta pacífica, quienes marcharon por la Calzada hasta la Plaza Principal, sin dejar de cantar su himno nacional. 

Ucraniana quiere traer a sus papás a León para protegerlos de los ataques de Rusia

La ucraniana Vladyslava Lapra tiene al menos tres años en León y, aunque desea traer a sus papás, dijo estar segura de que no vendrán, por lo que solo le queda rezar por ellos. 

Con pancartas y banderas de  su país de color azul y amarillo, los ucranianos exigieron un alto a la guerra en español, inglés y en su idioma natal. 

Incluso, a algunas de las manifestantes les embargó la tristeza y derramaron algunas lágrimas. 

Alexandra Pochenko, originaria de Bielorrusia, se sumó a la protesta en el centro de la ciudad y reprobó la guerra entre las dos naciones hermanas. 

“Duele mucho cómo las naciones hermanas están mandando a nuestra gente, el dictador de Bielorrusia está mandando chavitos para pelear contra sus hermanos y duele mucho”, explicó la joven de 27 años, que tiene varios años en León.  

Los europeos describieron lo que están viviendo en estos días como una pesadilla, pues además del horror de los bloqueos en ciudades, las muertes y la destrucción, el pendiente por sus familias les roba el sueño. 

Por su parte, Svitlana Vorobyova, de 39 años, aseguró que le duele no poder traer a sus familiares y, aunque les ofreció asilo en León, ninguno de ellos desea dejar Ucrania. 

“Se llevaron todo lo que tenía”: Rosalía Tovar 

Con profundo sentimiento y añoranza, Rosalía Tovar, la maestra leonesa de español en Ucrania, compartió a través de sus redes sociales un TikTok en donde aparece bailando con sus alumnos al ritmo de chachachá.

El video está acompañado de un mensaje donde expresa su tristeza y preocupación por la situación que atraviesan sus colegas y estudiantes.

Se llevaron todo lo que tenía, mi escuela se convirtió en un búnker, mis colegas están en el sótano. Mis niños, mis bebés, se esconden cada noche allí. Esta era mi vida antes de Putin”, se lee en su mensaje que compartió en Twitter.

“Se llevaron todo lo que tenía, se llevaron mi hogar, mi paz, mi alegría, mi sonrisa, se llevaron mi salón de clases, mis niños, mis estudiantes, quienes ahora se esconden cada noche en estacionamientos, en metros, en búnkeres. 

“En mi escuela ya no hay clases de español, ahora solamente hay colegas escondidas en el sótano. Los invasores me robaron, me han hecho una herida tan profunda que no sé si un día va a cerrar. Esta mañana desperté y pensé que estaba en mi casa y que iría a la escuela… Recordé que nos siguen bombardeando”, escribió. 

PCCD/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *