León.- Desde 2019, cuando fallecieron 4 trabajadores peones y un supervisor en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de León, el sueldo para su rango laboral aumentó 79 pesos.
Pasó de 201 pesos al día a 280 pesos, esta última cifra se aprobó en la última sesión del pasado consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.
“Tenemos la suficiencia presupuestal para este punto, pero en las mesas surgen algunas inquietudes en aquellas que ganan menos y presentamos este ejercicio de retabulación”, señaló el director del SAPAL, Enrique Haro Maldonado.
La referencia del 2019 se obtuvo de la copia del Contrato Colectivo del Sindicato de Trabajadores del Servicio Aguas e Industrias Conexas de León en su tabulador de sueldos.
Además: Multa Sapal con 4 mil 500 pesos a quien deseche grasas
El incremento se aplicará en 221 plantas laborales sindicalizadas, que se determinó en 280 pesos para peón general y 310 para obreros generales.
El impacto al presupuesto de Sapal en hacer este incremento de salarios es de 7 millones 47 mil 456 pesos ya con prestaciones, vales y despensa anual que se otorga a los trabajadores de menor rango en la paramunicipal.
La cifra en la que se basó esta nueva tabulación atiende al periodo inflacionario del año y las disposiciones del CONEVAL para lograr que un trabajador tenga sueldo digno y logre obtener servicios básicos con su sueldo.
Aunque las cifras nuevas no estarán inscritas en el contrato colectivo de trabajo debido a que el anterior presidente del consejo Jorge Ramírez, aseguró que tendría consecuencias malas para SAPAL.
También: Militantes de Morena en León exigen cuentas a exconsejeros de Sapal
“Para estas familias que son las que menos tienen ayudará pero para que no sea un tema que ponga en riesgo el presupuesto de SAPAL no se instalará en el contrato colectivo”, indicó Jorge Ramírez en su última sesión como presidente del consejo de la paramunicipal.
En el sentido social el nuevo consejo ya se prepara la modificación a los artículos 20, 265, 266 y 267 del reglamento de la paramunicipal, para reducir los niveles permitidos de contaminantes en las aguas residuales que se descargan al sistema y no ocurran
Además, espera integrar a tres ciudadanos de colonos al consejo directivo, para que den representatividad a los usuarios domésticos del agua.