León, Guanajuato.- Tras un viaje de más de 24 horas, Rosalía Tovar, la leonesa que tuvo que huir de la guerra en Ucrania, finalmente ya está de regreso en León.

Cerca de la 1:00 de la mañana de este viernes 4 de marzo en el Aeropuerto de la Ciudad  de México aterrizó el Boeing 737-8ZY perteneciente al Escuadrón Aéreo (EA) 502 de la Fuerza Aérea Mexicana.

La aeronave despegó un día antes desde la ciudad de Bucarest, capital de Rumanía, para un viaje que incluyó escalas técnicas en Irlanda y Canadá.

A bordo de ella llegaron 44 mexicanos, además de 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano que dejaron Ucrania, entre todos ellos, la leonesa Rosalía Tovar.

En la Ciudad de México, Rosalía Tovar fue recibida por su familia, además de varios medios de comunicación que presenciaron la llegada de este primer grupo de desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Víviamos muy seguros, felices y libres”

Ante las cámaras, Rosalía recordó aquel inicio de los ataques de Rusia en Ucrania.

“El 24 por la madrugada no dormí porque todos teníamos un presentimiento de que algo pasaba, pero esa madrugada empecé a escuchar todos los aviones”

“Estaba evacuada en Ivana, yo vivo en Kiev, entonces fui evacuada y escuché todo eso, tuvimos una explosión cerca”, recordó.

“Vivíamos muy seguros, muy felices, libres, no sé porque están haciendo esto a Ucrania, de verdad. Bueno, todos lo sabemos: la ambición del hombre, pero roguemos por que esto termine pronto porque está causando mucho daño a civiles y niños”, lamentó Rosalía Tovar.

Tras la recepción en el aeropuerto capitalino, Rosalía y su familia regresaron a León y ella finalmente está en la tierra que la vio nacer tras dejar su hogar en Kiev, Ucrania y con la incertidumbre de lo que sucederá.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *