León, Guanajuato.- Por tercera ocasión, la empresa Integradora en Equipos de Seguridad, S.A. de C.V. volvió a incumplir con la entrega de todos los uniformes para policías municipales al Municipio de León. 

Pero en esta ocasión fue doble, porque en febrero había ofrecido que en marzo terminaría de entregar los uniformes de policías faltantes y no fue así. 

De los 8,550 uniformes que el Gobierno Municipal le compró en septiembre y noviembre de 2021, sólo ha entregado 4,731 al 2 de marzo y todavía le faltan 3,819. 

Así lo informó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Comité de Adquisiciones de la Presidencia Municipal, en entrevista con AM, con base en los datos que le proporcionó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección.

LEE TAMBIÉN: Rotos, desteñidos y remendados están los uniformes de los policías de León

Aunque él no lo dijo, la empresa ha incurrido en un triple incumplimiento, porque la fecha original de entrega del total de uniformes era el 7 de enero, de acuerdo con los contratos firmados con la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia Municipal los días 29 de septiembre y 11 de noviembre pasados.

Sánchez Castellanos detalló que de los uniformes entregados, 3,642 son de pie tierra, es decir, los que utilizan los policías todos los días para vigilar las calles, y 1,089 tácticos, es decir, los que utilizan para operativos especiales. 

De los uniformes que faltan por entregar, la mayoría son pie tierra (3,497) y 322 son tácticos. 

Dijo que las causas que argumenta la empresa para no entregar todos los uniformes es la escasez de tela debido a la pandemia de COVID

LEE TAMBIÉN: Policías municipales de León esperan uniformes desde noviembre

Sigue aumentando penalización

Desde el 10 de febrero, fecha en que la empresa debió haber terminado de entregar los uniformes de policías faltantes y no lo hizo, se está generando una penalización de una cantidad fija por retraso, poco más de 7,382.86 diarios, según informó el síndico a AM el 11 de febrero. 

Desde esa fecha hasta este domingo 6 de marzo transcurrieron 24 días, lo que significa que la multa asciende ya a 177 mil 188 pesos, de acuerdo a un cálculo hecho por AM.

Aunque la cantidad total la cuantificará la Presidencia Municipal cuando el proveedor termine de entregar todo y se determinen el total de días de retraso. 

Contrato en riesgo de ser rescindido

José Arturo Sánchez explicó que esta situación incluso podría poner en riesgo de rescisión de contrato la compra.

“Esperemos que el proveedor cumpla con el compromiso que hizo para que en marzo ya se tenga completo y entregado todo el contrato, pues de ninguna manera quisiéramos tener que llegar a una rescisión y cobro de garantías, pues en ese escenario todos perderíamos”.

Explicó que el escenario al que tendría que llegarse para rescindirle el contrato a la empresa es que deje de entregar uniformes, por lo que se tendría que levantar un acta, notificarle e iniciar el proceso de rescisión, que es el peor de los escenarios.

La segunda fecha en que Integradora en Equipos de Seguridad, S.A. de C.V. ofreció entregar al Municipio todos los uniformes, fue el 9 de febrero, pues se le autorizó una ampliación de plazo por un mes. Pero tampoco cumplió.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *