León, Guanajuato – Por exceder el techo presupuestal se declararon desiertas las licitaciones públicas para los servicios de limpieza y de vigilancia de las oficinas del Municipio de León.
El Comité de Adquisiciones aprobó dar por cancelados ambos procesos de licitación para emitir posteriormente nuevas convocatorias. Para ello se ampliará el presupuesto previsto, pues lo considerado inicialmente no es suficiente ya que se exigió a las empresas proveedoras la mejora de los salarios de sus trabajadores.
Mario Campos Gutiérrez, director de Servicios Generales del Municipio de León, informó ante el Comité que ambas licitaciones públicas locales presentaron el mismo problema de que las mejores ofertas económicas de las empresas que cumplieron con los requisitos exceden, por mucho, el presupuesto considerado.
En el caso de los servicios de limpieza la mejor propuesta fue por 59.2 millones de pesos, pero el techo presupuestal previsto era solamente de 43 millones de pesos.
En tanto que para los servicios de vigilancia en las oficinas públicas municipales la mejor propuesta del proveedor fue por 33.4 millones y el techo era de 23 millones.
“¿Qué estamos haciendo mal?”, dice regidora de Morena
La regidora por Morena, Gabriela Echeverría González, hizo notar la diferencia tan grande en la propuesta y el presupuesto y exclamó “¿qué estamos haciendo mal?”.
El síndico y presidente del Comité, José Arturo Sánchez Castellanos, explicó que, cuando se definieron los techos presupuestales, aún no se conocía la decisión de incluir en las bases que las empresas mejoraran los salarios de sus empleados.
Esto, por ejemplo en el caso de los servicios de limpieza, significa mejora al menos del 50% en el salario de trabajadores, en tanto que las propuestas de las empresas aumentaron sobre un 35%, lo que significa, dijo, que absorbieron parte del ajuste.
No queda otra que modificar el presupuesto y volver a licitar”, puntualizó.
El Director de Servicios Generales agregó que los contratos vigentes concluyen este 31 de marzo, por lo que tendría que darse una prórroga mientras que se lanza la nueva convocatoria plurianual, pues sólo para 2022 sería un contrato muy corto.
La síndica Leticia Villegas Nava insistió en ampliar la difusión de las licitaciones.
ADEMÁS EN VIDEO
Graban a policías golpeando y pateando a mujeres afuera de bar
PCCD