León, Guanajuato.- “Mi miedo se volvió fuerza” se leía en una de las cartulinas entre la marea morada que invadió el Adolfo López Mateos, tras el “parón” de la pandemia la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M) tuvo su mayor asistencia.

Desde niñas con cacerolas en la mano hasta mujeres de pelo entrecano que se unieron a las consignas, marcharon en el grupo de más de 8 mil mujeres que alzaron la voz ayer.

La cita fue a reunirse desde las 4:30 de la tarde y desde poco antes las mujeres con ropas o pañuelos morados y verdes apuraban el paso para llegar a al Forum o al Arco de la Calzada.

A las 5:30 inició el recorrido entre los gritos eufóricos de las miles de mujeres y las miradas que iban desde la admiración hasta la impresión entre quienes las vieron pasar, primero por la calle Progreso, luego por el bulevar Adolfo López Mateos.

Miles de mujeres marcharon por las calles de León este 8M. Fotos: Omar Ramírez

Al paso del contingente las voces de las miles de mujeres se unían en una bulla en la que se mezclaban la impotencia de las acosadas diariamente, la rabia de las que perdieron a sus amigas o familiares en un feminicidio, el reproche de quienes han sido excluidas solo por ser mujeres, la indignación de las que han sido abusadas por alguna autoridad o la exigencia de quienes piden la legalización del aborto.

Mientras avanzaba el contingente, las marcas se empezaron a dejar ver, pintura negra, morada y verde fue la huella del paso de la movilización con las pintas hechas por algunas de las participantes.

Entre las mujeres que las observaban hubo las que llegaron a mostrar su apoyo, pero también hubo sujetos que las intentaron amedrentar grabándolas mientras caminaban.

A las afueras de la Catedral, la tensión fue evidente, más cuando hubo pintas en una de sus paredes o cuando una chica intentó rociar pintura a una persona, sin que avanzara a una rencilla mayor.

Fieles católicos realizaron una valla humana alrededor de la catedral al paso de la manifestación feminista.

En la Casa municipal las colectivas sentenciaron “hemos decidido marchar para exigir un alto a las violencias machistas contra las mujeres, alzamos la voz por las compañeras asesinadas y las que viven violencia sostenida y legitimada por el estado”.

No dejaron de lado el amargo recuerdo del 22 de agosto de  2020. “La actual alcaldesa ratificó en su cargo al secretario de Seguridad Pública de León a pesar de las peticiones del movimiento de no hacerlo, a pesar de ser uno de los responsables del 22A”.

Recalcaron la desconfianza en las autoridades, las desapariciones que continúan y el llamado a mejores protocolos de búsqueda de desaparecidas, así como la necesidad de sanciones para acosadores y violentadores en la administración pública.

Tras una rencilla con católicos que protegían el Sagrario de San Sebastián decidieron retirarse del lugar, dejando marcado el 8 de marzo de 2022.

Comparten sus casos& que siguen impunes

Familiares y amigas de víctimas de feminicidio y acoso sexual fueron las primeras en expresarse en la tarima que se instaló a un costado de Presidencia Municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

La hermana de Lupita González Herrera y su prima externaron, ante cientos de mujeres su molestia por la injustica ante el caso de Lupita quien desapareció el 10 de marzo de 2021 cerca del rancho Los Lobos. 

El cuerpo de Lupita fue encontrado con varios impactos de arma de fuego en la cabeza en San Felipe Guanajuato

También amigas de Luna, una joven que sufría acoso sexual, se expresaron porque a la fecha no se ha hecho justicia en el caso y dieron el nombre de su agresor. 

El caso de Claudia Capetillo, quien indicaron familiares fue asesinada por su esposo, también fue recordado y exigieron justicia pues desde 2017 no se ha hecho nada en contra de su agresor. 

Jóvenes también subieron a la tarima y platicaron sus casos de acoso sexual entre coraje y lágrimas. 

“A partir de los quince años sufrí abuso por parte de un compañero en una academia de artes marciales, denuncié y hoy en día sigue libre. Estoy aquí para luchar por mi y por todas las mujeres que han muerto y no están aquí”, gritó. 

Denunciaron que pasan los años y no hay condenas, ni justicia “iba camino a mi casa a las 8 de la noche, el conductor del taxi se desvió, he sufrido ansiedad y depresión, pero hoy estoy aquí para gritar y decir que estoy viva, mi demanda está en proceso”, externó otra joven. 

Lanzan aerosol a adulto mayor

José, un señor de la tercera edad recibió un disparo de pintura en aerosol en los ojos mientras impedía que las paredes de la Catedral Metropolitana de León fueran pintadas durante la marcha de ayer por el Día Internacional de las Mujeres.

El señor silenciosamente veía pasar a las miles de mujeres por la calle Hidalgo cuando una de las participantes intentó pasar la barrera humana que grupos Provida hicieron en Catedral.

“Si no defendemos lo que queremos qué pasaría”, dijo José para AM.

El señor aseguró que aunque le cayó la pintura directamente en los ojos, solo fue un momento de molestia.

Al finalizar el paso de la marcha por Catedral, el señor se retiró del lugar.

Pintan consignas en pared de Catedral

Gran parte de la pared lateral de la Catedral de León fue pintada con aerosol por parte de las mujeres que marcharon este 8 de marzo.

Esto es el muro de la calle Hidalgo en la zona Centro.

Fueron cerca de 30 personas de grupos provida las que hicieron una cadena humana para impedir que las paredes del recinto fueran dañadas.

Las manifestantes dejaron su marca además en la banqueta con aerosol y calcomanías.

Frases como “ni una más”, “violador”, “nos faltan muchas”, entre otras, fueron las que se plasmaron con pintura en aerosol en colores morado, blanco, rojo y negro.

Acompañando a estas frases las mujeres de la marcha también dejaron marcadas decenas de manos en color morado y verde sobre pared.

Al igual que lo hicieron sobre la banqueta, postes y teléfonos públicos.

Durante su paso por la calle Hidalgo, el grupo religioso recibió puños de diamantina y confeti morado. Además les aventaron líquido que al parecer era agua.

Unos 40 minutos fue lo que duró el paso de las mujeres por esta calle. 

Incluso hubo mujeres que usaron esta pinta como mural para tener una foto del recuerdo.

Cuando este tramo ya quedó libre, el grupo religioso hizo un recorrido por la zona pintada para tomar evidencia de cómo quedó tras la marcha.

Se dijo que desde hoy retirarán la pintura de la Catedral.

Cierran calles durante hora y media

La circulación vehicular en calles aledañas al Arco de la Calzada fue bloqueada ayer a las 4.30 de la tarde para dar paso a cientos de mujeres que se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer. 

La avenida Prolongación Calzada fue cerrada en ambos sentidos así como el Malecón del Río a la altura de Prolongación Calzada por la parte de arriba, lo que ocasionó molestia a algunos conductores.

También la calle Progreso fue cerrada al paso vehicular y solo podían pasar personas a pie o en bicicletas.  

Ante este cierre, camiones urbanos y vehículos particulares tuvieron que circular por la calle Pedro Moreno.

A las 5:30 de la tarde el contingente de mujeres manifestantes partió del Arco, tomando la calle Progreso y luego el bulevar López Mateos, lo que también causó bloqueos en la circulación por unos minutos. 

Mientras pasaban las mujeres por el Eje, por algunos momentos también estuvo detenido el tráfico por calles como la Libertad y La Paz. 

Conforme el contingente de manifestantes pasaba las calles y avenidas fueron abiertas a la circulación .

Para las 6 de la tarde la Prolongación Calzada y el Malecón ya estaban despejados y abiertos al paso vehicular. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *