León, Guanajuato.- Fieles católicos condenaron el vandalismo en la Catedral de León, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la tarde del martes.
La comunidad parroquial se organizó para defender los templos, entre ellos el Expiatorio, Sagrario, el de Los Ángeles, Inmaculado y la Catedral, que fueron resguardados por un grupo de fieles católicos.
LEE ADEMÁS: Miles de mujeres marchan sin miedo en León, y exigen justicia
Sin embargo al final de la marcha el muro exterior de la Catedral, por el lado de la calle Hidalgo, no escapó a las pintas de algunas manifestantes que escribieron frases como “Aborto Legal” y “¡Aborto ya!”.
En la madrugada de hoy fueron pintados los muros para tapar las pintas de las manifestantes, sin embargo también hay rayones en la cantera.
Condenamos enérgicamente este tipo de actos vandálicos contra los recintos sagrados; no hay respeto por los inmuebles. Es lamentable que demanden justicia y sean ellas mismas las que no respeten los derechos de los demás”, señaló Luisa María Morales.
LEE ADEMÁS: La Ibero León se suma al Paro Nacional de Mujeres
Mariana Gómez, del grupo de defensa de la comunidad parroquial, comentó: “Este tipo de agresiones a la Iglesia me dolió mucho; se requiere del apoyo de más gente, sobre todo de jóvenes, para defender los templos, que son recintos sagrados y que merecen respeto”.
La Diócesis de León no se ha pronunciado al respecto, sin embargo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje en favor de la mujer y pidió perdón por la actitud machista contra ellas.
Como Pastores de este pueblo de Dios pedimos perdón por el marcado machismo y el pronunciado clericalismo que existe en nuestros ambientes, el cual no nos ha permitido valorarlas como se merecen, pero pidan a Dios por nosotros, para que día a día se dé en nosotros la conversión pastoral que se requiere para que caminemos juntos como hijos e hijas de Dios miembros de una Iglesia Sinodal”, señaló el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López.
LEE ADEMÁS: Gobernador reporta saldo blanco por marchas en el estado
Así opinaron fieles católicos
“Estoy muy indignada por todo lo que pasó; creo que debe haber un mayor respeto hacia los templos, pues demandan respeto y hay grupos de mujeres violentas y que no respetan a los demás”.
Celia Romero
“Está bien que se manifiesten, que reclamen sus derechos, pero también que respeten los templos y el entorno”.
Vicente González
“No estoy de acuerdo con este tipo de manifestaciones donde vandalizan los templos; es de verdad indignante lo que hicieron y se les debe de sancionar”.
Glarisela Gómez
“Las autoridades deben actuar también contra las mujeres que generan violencia, las que no respetan a las demás personas y vandalizan los templos”.
Juan Hernández
MTOP