Léon, Guanajuato.- “De todo corazón, lo lamento”, dijo la alcaldesa Alejandra Gutiérrez a las familias de los cinco trabajadores fallecidos en la planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal.

Pasaron 481 días desde que fallecieron Víctor Ricardo Briseño Rangel, Juan Antonio Méndez Rivera, José Salvador Afanador Martínez, Omar Ignacio Martínez Flores y Alberto de Jesús Silva Zúñiga para que sus familiares escucharan una disculpa.

La Alcaldesa durante su disculpa a los familiares de trabajadores fallecidos en Sapal. Foto: Daniel Martínez.

Alejandra Gutiérrez sin reserva hizo lo que el anterior presidente del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Jorge Hernández no pudo hacer. Ni el Alcalde de ese momento, Héctor López Santillana.

Tampoco lo hizo el actual director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado que se mantuvo sentado a un lado de los familiares que muchas veces le reclamaron respuestas sobre la muerte de sus esposos, hermanos e hijos.

“Es parte de una protocolo que se acordó con los afectados en una conciliación”, sentenció tras la entrega de fotografía a cada uno de los familiares de víctimas de manos de la Alcaldesa.

Los rostros de los afectados apenas escuchaban las palabras de Alejandra Gutiérrez que insistió “lamentamos los sucedido, queremos reconocer la valía de cada uno, con su personalidad, con sus atributos y con lo que representaba para cada uno a título personal, los vamos a recordar con cariño y los vamos a respetar”, finalizó.

Familiares de los trabajadores fallecidos en planta de Sapal. Foto: Daniel Martínez.

En las caras de familias había melancolía pues aunque duele la pérdida, los mejores recuerdos, al sostener la fotografía de sus difunto, terminaban por reflejar esperanza.

La Alcaldesa también señaló que agregará una fotografía en las instalaciones de la planta de tratamiento como homenaje y recordatorio de los fallecidos.

Regidores también se presentaron en el patio central de Presidencia, en tonos negros de vestimenta para dar el pésame a los familiares.

Seguido un minuto de aplausos de los presentes terminó con el protocolo, parte de las conciliaciones que se acordaron entre afectados y autoridades.

Los cinco fallecidos en la planta tratadora de Sapal

  1. Víctor Ricardo Briseño Rangel, 29 años. Supervisor operativo de desbaste, hacía funciones de supervisión en las instalaciones. Antigüedad: 6 años, 7 meses. 

  2. Juan Antonio Méndez Rivera, 20 años. Peón de plantas de tratamiento, hacía funciones de apoyo a los supervisores. Antigüedad: 5 meses. 

  3. José Salvador Afanador Martínez, 25 años. Peón de Plantas de Tratamiento, hacía funciones de apoyo a los supervisores. Antigüedad: 1 año, 3 meses. 

  4. Omar Ignacio Martínez Flores, 27 años. Peón de Plantas de Tratamiento, hacía funciones de apoyo a los supervisores. Antigüedad: 1 mes, 24 días. 

  5. Alberto de Jesús Silva Zúñiga, 19 años. Peón de Plantas de Tratamiento, hacía funciones de apoyo a los supervisores. Antigüedad: 1 mes, 24 días. 

Por finiquitar a familiares de fallecidos en planta de Sapal

Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, indicó que los acuerdos de reparación del daño a familiares de cinco trabajadores fallecidos en la planta de tratamiento y aguas residuales, están por concretarse.

“Ya prácticamente están finiquitados, este era un acuerdo que se tenía pendiente, no se hacía en tanto no termináramos con la justicia alternativa. Estamos en buenos términos”, dijo.

Insistió en que fueron charlas entre familias y abogados y para ello se realizó un protocolo de peticiones para concluir la reparación del daño, una de ellas que sólo la Alcaldesa se disculpara.

En cuanto al tema económico señaló que se mantendrá reservado por seguridad de los familiares.

Insistió en que la planta de tratamiento opera al 100%, con 89 trabajadores operándola, atendiendo a la industria y asegurar la operación dentro de las normas de tratamiento de aguas residuales con contaminantes señaladas por la federación.

“Lo que estamos haciendo son reingenierías programadas derivadas de que la planta tiene 20 años, se están haciendo procesos distintos que nos permitan lleva a otras condiciones la planta”, dijo.

Actualmente se invirtieron 600 millones de pesos desde la muerte de los trabajadores, aunque descartó cambios drásticos en la infraestructura.

“En lo que se varia son bombas, perforadores y todo lo que se requiere para la planta, a los trabajadores se les dota del mismo equipo, actualmente los monitoreamos con sensores y los equipos que se requieran”, explicó a medios de comunicación el director del Sapal.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *