León, Guanajuato.- Para evitar que conductores manejen en estado de ebriedad y prevenir no solo daños materiales sino incluso la pérdida de vidas, este jueves el Ayuntamiento de León aprobó una iniciativa para sancionar a quienes manejen bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
Se sancionará con penas de seis a un año de prisión, de 30 a 50 días multa y con la suspensión de la licencia estatal por un año a quien conduzca con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
Así como a quienes manejen bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.
Las sanciones para quienes conducen vehículos de transporte público de pasajeros, personal o escolar, irán de uno a dos años de prisión, de 30 a 200 días multa y la suspensión de la licencia por un año.
Además: Manejan a exceso de velocidad y choca contra camioneta, conductor sale proyectado
Dicha iniciativa consiste en adicionar el artículo 168-a al Código Penal del Estado de Guanajuato, formulada por los integrantes del ayuntamiento leonés con la finalidad de promover el cambio de actitud entre los conductores de vehículos para que no conduzcan bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o enervantes que desencadenen accidentes.
Con 11 votos a favor y 4 en contra la iniciativa fue aprobada durante la sesión de Ayuntamiento; el regidor por Morena, Antonio Cabrera Morón y quien votó en contra, calificó esta iniciativa de recaudatoria y manifestó que hay muchas opiniones en contra de la misma, por lo que cuestionó al pleno del Ayuntamiento si era conveniente o no su aprobación.
“Hubo una serie de mesas de trabajo, pero la mayoría estuvo en contra de esta propuesta porque tenía deficiencias jurídicas y se vertieron un montón de argumentos como que ya estaba contenido esto en el Código Penal de Guanajuato, como que no atacaba la génesis de la problemática y no tiene una óptica de progresividad en derechos humanos y el principio de legalidad. Más bien parecía una iniciativa mediáticamente atractiva.
Las cámaras también, bueno, una de ellas señaló el carácter inconstitucional procesalmente incongruente y en contra de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos. También dijo que se podía fomentar el incremento de la corrupción y sobrepoblación en las cárceles”, manifestó.
Lee también: Conductor ebrio arrolla a 4 niños mientras cenaban en puesto de tacos
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos respondió al edil morenista y señaló que también hubo muchas opiniones a favor de esta iniciativa.
“Efectivamente como comenta el regidor Cabrera hay opiniones que son contrarias a esta iniciativa, las más elocuentes, las de la Cámara de Comercio pero más aún la de la cámara de la industria restaurantera, incluso tiene el atrevimiento de decir que es muy baja la cantidad de alcohol que se permite que debería de ser más.
Me parece que estas dos instituciones que si bien tienen su derecho de participar están en un conflicto de intereses porque uno de sus giros es la venta del alcohol. Pero también hay muchas opiniones a favor, el Juzgado Cívico General de nuestra ciudad considera que es idónea la iniciativa para disminuir los accidentes viales y por consiguiente las lesiones y muertes causadas por la conducción de vehículos en estado de ebriedad”, defendió.
La Alcaldesa de León, Alejandra Gutierrez Campos sostuvo que esta iniciativa no es recaudatoria ya que la sanción es la prisión.
“Estas son vidas y lesiones, tenemos ya compañeros municipales que en estos últimos meses han muerto por justamente conductores ebrios, lo primero que tenemos que proteger es la vida de las personas”, destacó.
Aclaró que la iniciativa será enviada al Congreso del Estado para que sea analizada y, en su caso aprobada.
JATR