León, Guanajauto.- Luego de que familiares de los fallecidos en el módulo de desbaste de Sapal hicieran señalamientos porque esperaban disculpas del director Enrique de Haro Maldonado y del expresidente del consejo, Jorge Ramírez, y no de Alejandra Gutiérrez, la alcaldesa aseguró que ella dio la cara.
“Las atenciones ya se dieron, no puedo regresar la vida de quienes murieron. Pero lo que hicimos fue buscar cerrar la parte económica y que hoy hemos dado la cara aun cuando el hecho no fue en mi periodo”, sentenció.
En el evento del pasado miércoles estuvo el director de la paramunicipal Enrique de Haro en primera línea con los familiares de los fallecidos, pero en ningún momento se acercó al micrófono a dar unas palabras.
ADEMÁS: No hubo disculpa pública; reprochan familiares de fallecidos en planta de Sapal
En entrevista se limitó a informar que no se disculpará porque así se acordó en justicia alternativa, y que aún hay temas pendientes de resolver en lo legal o otros exempleados de Sapal tras tomar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
“Yo respondo por la administración actual, por eso se les hizo el homenaje. Yo respondo por mis actos y por los de esta administración, primero actuando, reuniéndome con los familiares y buscando soluciones”, insistió Alejandra Gutiérrez.
Células de búsqueda
Sobre el trabajo con familiares de víctimas como los desaparecidos, explicó a medios de comunicación que ya se firmó el convenio para creación de células de búsqueda entre autoridades y buscadoras.
Además: En 5 años desaparecen 307 mujeres en Guanajuato
“Estuvo el secretario del Ayuntamiento, estamos trabajando para integrar esta células, desde DIF, Seguridad y Secretaria de Ayuntamiento. Hemos dicho que un problema no lo resuelve una sola área y estamos por designar al responsable”, dijo.
Indicó que está armando toda la metodología, pues no hay impedimento para comenzar a trabajar pero aún falta por establecer el mecanismo indicado de apoyo a víctimas indirectas de desaparición.
JATR