León, Guanajuato.- Luego de la designación de José Antonio Morfín Villalpando como presidente del consejo de Sapal, representantes de familiares de los trabajadores fallecidos en la planta de tratamiento municipal de aguas residuales, dudan de una mejora en el organismo. 

El consejo no obedece a lo estipulado en los convenios de reparación de daño, no se tomó en cuenta a familias y solo los regidores del propio sistema participaron, no dejaremos de señalar una decisión que desconocemos”, dijo el activista Gustavo Lozano, acompañante de los familiares de las víctimas. 

LEE ADEMÁS:  Cambia Consejo Directivo de Sapal

 

Consideró que las reformas al reglamento se utilizaron para beneficiar a los representantes de la industria dentro del consejo y dejan de lado el tema de la no repetición que se acordó en justicia alternativa, en convenios firmados por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y la síndica Leticia Villegas. 

 

Gustavo Lozano, de la agrupación Acción Colectiva.

 

Las reformas no atienden a las empresas que no llevan a cabo procesos correctos de curtiduría e industria que se reformó y dentro de la mancha urbana siguen empresas que vierten tóxicos a los colectores sanitarios”, insistió. 

En entrevista con AM, dijo que las reformas al Reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y la integración de consejo no contribuyen a aumentar la participación de la ciudadanía. 

 

LEE ADEMÁS: Manuel Bribiesca Sahagún pide espacio en Sapal y en la Feria

 

“Están proponiendo la inclusión de representantes de colonias, pero hay que decir que éstas son parte de los instrumentos políticos para llevar a cabo sus políticas públicas y esta reforma no garantiza un pensamiento diferente y diverso del consejo y que alerte de decisiones erróneas“, señaló. 

Aseguró que hay un disgusto en las familias de los fallecidos, que sienten un hartazgo porque los acuerdos a los que llegaron con las autoridades no se están cumpliendo a cabalidad, ni la disculpa del organismo, ni lo pactado, solo en lo económico. 

Hay un disgusto, una inconformidad, diría una sorpresa de parte de las familias porque los acuerdos que se pactaron no admiten ambigüedades& Hay una sorpresa por parte de las familias con la no disculpa que se dio pero también en los compromisos con las reformas al reglamento del sistema de agua potable”, finalizó Lozano. 

 

LEE ADEMÁS: Morena pide cuentas a exconsejeros de Sapal

 

 

MTOP

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *