León, Guanajuato.- La puesta en marcha del IMSS-Bienestar si causará afectaciones a los guanajuatenses, pero no directamente en el sistema de salud de la entidad, sino por las consecuencias para los derechohabientes del IMSS, advirtió el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato mantiene su propio sistema de Salud, no se adhiere al IMSS-Bienestar

El pasado 17 de marzo, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que para 2024 los hospitales de Salud a cargo de los gobiernos de los Estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar.

Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Ante esto el legislador panista recalcó que las implicaciones para el IMSS como institución al realizar este plan van a afectar a los guanajuatenses.

“El seguro social está teniendo una cantidad de camas hospitalarias muy por debajo de lo deseable, tiene una insuficiencia de personal importante y tiene una crisis en su mecanismo de atención”, y ahora tendrá que atender a 69 millones de mexicanos.

Añadió entonces que “basta recordar la época en la que el Gobierno del Estado (de Guanajuato) atendía a los niños con cáncer del IMSS porque no tenían medicamentos en el IMSS”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Presume Instituto de Salud de Guanajuato finanzas sanas

Por lo que “ahora va a estar más distraída con el IMSS-Bienestar, puede sufrir Guanajuato con esta decisión, pero no directamente con el servicio de salud estatal”.

Destacó que es necesario hacer modificaciones jurídicas para delimitar los alcances del IMSS-Bienestar y el Insabi, ambos creados por la actual administración federal.

“En León hay guacamayas, y cuando empieza a ser más complejo se va a llamar guacataco. En teoría el gobierno estatal tiene una Secretaría de Salud, le pusieron el chicharrón que es el Insabi, y ahora viene el guacataco que es el IMSS-Bienestar”, expuso el funcionario.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *