León, Guanajuato.- El cártel de Santa Rosa de Lima está “regresando a su origen” pues es el más implicado en robo de autotransporte, señaló la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

También mencionó que no se requieren acciones adicionales en la seguridad en carreteras de Guanajuato, sino dar continuidad al trabajo colaborativo de las corporaciones.

Tras las manifestaciones de transportistas que reclamaron inseguridad en las carreteras de Guanajuato, la funcionaria estatal especificó que el grupo criminal que se originó en la zona de Celaya y los Apaseos es el principal responsable de estos atracos.

“Históricamente en Guanajuato han sido grupos locales dedicados primero al robo de transporte de carga, luego de transporte en tren y luego robo de hidrocarburos”.

Entonces de alguna forma hoy regresan a su origen ante que ya no es posible el robo a transporte al tren y ya no hay hidrocarburos tan disponible”, comentó Sophia Huett López.

También especificó que muchas de las personas que han sido detenidas por este tipo de robos en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto tienen domicilio particular en Querétaro.

Sobre las medidas a tomar por la problemática de estos ilícitos, Sophia Huett López dijo que la opción es: “lo que estamos haciendo, que es un esquema de coordinación permanente en donde haya presencia evidentemente coordinada con Guardia Nacional que es hoy la encargada con personal militar, con policía estatal que tiene mucha presencia en carreteras incluso federales y con policías municipales”.

Resaltó que según los últimos datos de incidencia delictiva “en Apaseo el Alto la disminución ha sido extraordinaria” pues hay de 70% a 80% menos robos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Transportistas liberan carretera Panamericana tras dos horas de bloqueo

ADEMÁS EN VIDEO: Protesta Nacional de Transportistas: Exigen seguridad en Guanajuato

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *