León, Guanajuato.- Fue un error de registro contable que los 2.2 mil millones de pesos que el gobierno del expresidente municipal, Héctor López Santillana no estuvieran aclarados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así lo aclaró este jueves en Sesión de Ayuntamiento el síndico José Arturo Sánchez Castellanos quien enfatizó que este error no representó desvío de recursos públicos ni que alguien haya sustraído cantidad alguna de las arcas municipales.
Añadió que hubo un error de un servidor público que la Contraloría Municipal ya sancionó como falta no grave con tres meses de inhabilitación.
TE PUEDE INTERESAR: Recurso sin comprobar de Héctor López es por ‘tramitología de ASF’: Diego Sinhue
“El Municipio no dispuso de los registros contables y presupuestales de las erogaciones realizadas, de acuerdo con el clasificador por fuente de financiamiento, ese es el error, es decir que en lugar de registrarse en una cuenta contable se registró en otra, puede haber sido por negligencia, por error o desconocimiento eso ya se sancionó como falta no grave con tres meses de inhabilitación”, sostuvo.
Esto tras el exhorto que hizo la regidora por Morena, Gabriela Echeverría al resto de las fracciones partidistas y a la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez para sumarse a la vigilancia de los hechos en un frente común contra la corrupción.
“En días recientes los ciudadanos leoneses nos hemos enterado de la Auditoría Superior de la Federación realizada a la administración que se encabezó por el anterior presidente (Héctor López Santillana) durante su primer gestión como presidente municipal, estos resultados informaron de un posible daño al erario por la cantidad de 2 mil 225 millones de pesos, mismos que fueron aportados por la Federación a nuestro municipio.
“El anterior presidente y sus funcionarios deben demostrar el destino de hasta el último centavo de esta aportación federal o de lo contrario ser sujetos de las sanciones que la ley impone a quien malverse los fondos públicos”, manifestó.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que en este momento la auditoría está en análisis y seguimiento a efecto de aclarar el error que se trató de un tema de registro.
AM