León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) insistió en que lleva solo un 51.8% de explotación del acuífero del Valle de León.
La semana pasada la Unesco señaló a León como una de las cuatro ciudades con mayor sobreexplotación de mantos acuíferos a nivel nacional.
Sapal insistió en que apuesta al saneamiento de aguas residuales para abastecer a los leoneses con el Programa Integral de Saneamiento, como una estrategia para tratar más cantidad de agua con calidad de la NOM-003-SEMARNAT-2017.
El organismo señaló que la calidad del agua tratada cumple con la NOM-001-SEMARNAT-1997, la cual establece su uso en actividades agrícolas, y con la NOM-003-SEMARNAT-2017, que indica su uso para actividades industriales, de servicios y riego de áreas verdes.
LEE TAMBIÉN: Alertan por sequía en estos 15 municipios de Guanajuato
En León hay actualmente 22 plantas de tratamiento, que incluyen la PTAR Municipal y el Módulo de Desbaste, como principal opción ante el inminente desabasto de agua en León a corto plazo.
También cuenta con un programa permanente de Cultura del Agua en todo el municipio, en el que promueve hábitos que propician una conciencia responsable entre estudiantes de educación básica y docentes en escuelas y la población en general.
Pese al incremento de la población, Sapal insistió en que en los últimos 30 años, León pasó de tener una población de alrededor de medio millón de habitantes, a 1.7 millones (según el INEGI), lo cual implica una creciente demanda de agua para diferentes usos.
La paramunicipal afirmó que en el mismo periodo incrementó su eficiencia física (la diferencia entre la cantidad de agua que se extrae y la que se factura) a 70%.
LEE TAMBIÉN: Se quedan sin agua vecinos de Bellavista, tienen servicio intermitente
Además, mencionó que la población hace un uso cada vez más responsable del recurso, al bajar la dotación por habitante al día de 426 a solamente 136 litros.
Por último, Sapal afirmó que con estas acciones ha mantenido sus niveles de producción las últimas tres décadas para abasto de agua potable para los leoneses.
Garantiza abasto de agua por 40 años
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reconoció el problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos de León, pero garantizó el abasto a los leoneses por los próximos 40 años.
“Estamos trabajando para poder garantizar por más de 40 años el abasto y que no se sigan explotando nuestros mantos”, señaló.
“Cada año baja metro y medio nuestros mantos acuíferos, y por eso estamos buscando otro tipo de alternativas, va de la mano con el tema de tener más aguas de línea morada que es de reúso, pero también en conjunto con el Gobierno del Estado y Federación. Más adelante estaremos anunciando”, afirmó.
Tras la visita de representantes de la Unesco a León, organización que señaló el problema, la Alcaldesa dijo que no se habló a profundidad del tema.
“(Hemos platicado) sobre todo que sea una ciudad inclusiva para todos ver el tema de niños, niñas y adolescentes”.
LEE TAMBIÉN: Se estanca control de residuos en León
MCMH