León, Guanajuato – Alumnos de la preparatoria SuBiré de León, desarrollaron un proyecto que consiste en la elaboración de un filtro en forma de cubo, que limpia áreas cerradas en donde se pueden acumular bacterias, virus, entre ellos el COVID; alergias, polen o algún otro contaminante.
El trabajo es encabezado por la doctora Cristina Esqueda, quien es la responsable y lo desarrolló junto con 33 alumnos.
ADEMÁS: Fallecen tres por COVID y se contagian 136 más en Guanajuato
En entrevista con tres de los alumnos que forman parte del proyecto: Pilar Rangel, Isabella Poblete y Fernando Ramírez, quienes junto con la maestra Esqueda, explicaron a detalle sobre el producto.
Es eficaz para enfermos de asma
La idea surgió desde noviembre del año pasado y lo han implementado en algunas aulas de esta preparatoria; el objetivo es hacer rentable el producto y comercializarlo en consultorios médicos, dentales, oficinas, hospitales así como para personas con asma y problemas de alergias.
“Yo lo hice por mi salud, contamos con uno de los salones más grandes del plantel y aunque tiene mucha ventilación, fue necesario implementarlo para conocer su función” refirió la alumna Isabella.
ADEMÁS: Preocupa a científicos que el COVID-19 evolucione en animales
La idea central es equipar todas las aulas del plantel, para posteriormente usarlo y ofrecerlo en otros lugares a un costo mucho menor que los comerciales.
El proyecto se basó en un modelo existente en Estados Unidos llamado Corsi-Rosentha el cual ya está aprobado y es funcional, los filtros son MERV 13.
PCCD