León, Guanajuato.- La violencia homicida resurgió con fuerza en Guanajuato y marzo terminó con 314 asesinatos, de acuerdo con el conteo de AM y Al Dia.

Fue la primera vez desde julio pasado que el mes cierra con más de 300 casos, de acuerdo con las cifras oficiales y el propio conteo de marzo. En agosto hubo 290 y en octubre 298

Desde entonces Guanajuato había mostrado una tendencia a la baja que terminó el mes pasado, aunque habrá que esperar el reporte oficial de las autoridades, que se conocerá alrededor del día 20 de este mes.

En marzo ocurrió también la peor masacre en lo que va de 2022, el asesinato de siete integrantes del grupo musical Los Chuparrecio, cuyos cuerpos fueron quemados en una camioneta, en Celaya, la noche del 22 de marzo.  Con ellos murió además un jovencito, cuyo cuerpo fue hallado al día siguiente.

Celaya fue además, por cuarto mes consecutivo,  el municipio con el número más elevado de casos de asesinato, esta vez con 71, la cifra más alta desde que en octubre llegó la nueva administración.

Lo mismo ocurrió en León, que subió a 61 casos, la peor cifra desde que gobierna Alejandra Gutiérrez.

Mientras 12 municipios concentraron 8 de cada 10 homicidios, en otros 17 no se presentaron casos:

  1. Atarjea
  2. Coroneo
  3. Cuerámaro
  4. Doctor Mora
  5. Dolores Hidalgo
  6. Huanímaro
  7. Jerécuaro
  8. Manuel Doblado
  9. Ocampo
  10. Romita
  11. San Diego de la Unión
  12. San Felipe
  13. Santa Catarina
  14. Tarandacuao
  15. Tierra Blanca
  16. Victoria y
  17. Xichú.

TE PUEDE INTERESAR: Matan a balazos al exalcalde de Villagrán, Salvador Acosta Guerrero

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hombre muere tras recibir 12 balazos, caminaba por la colonia Casa Blanca

ÉCHALE UN VISTAZO: Ataques armados en San Francisco dejan 2 hombres muertos

Repunta en marzo violencia en Guanajuato

Por  primera vez desde julio del año pasado, Guanajuato rebasó en marzo la cifra de 300 homicidios dolosos en un mes, de acuerdo con el conteo que realizan AM y Al Día.

Fueron en total 314 casos, el mes más violento del año, luego de que según la Fiscalía General del Estado en febrero se registraron 257 y en enero, 246.

El último mes con tantos casos fue julio del año pasado, cuando se produjeron 300. En agosto hubo 290 y en octubre 298. 

A partir de entonces, se produjo una tendencia a la baja que se rompió el mes pasado, aunque habrá que esperar el reporte oficial de las autoridades estatales.

Durante el mes pasado ocurrió también la peor masacre en lo que va del año, el asesinato de siete integrantes del grupo musical Los Chuparrecio, cuyos cuerpos fueron quemados en una camioneta, la noche del 22 de marzo. 

Con ellos murió además un jovencito, cuyo cuerpo fue hallado al otro día, con un mensaje del crimen organizado.

El grupo era originario de Juan Martín, en Celaya, una comunidad con poco más de 3 mil habitantes donde ni siquiera se pudieron celebrar las elecciones para escoger a un delegado, anunciadas para los días 26 y 27 de marzo. 

Tras la desaparición de la candidata Teresita Torres Miranda, tres aspirantes más y sus suplentes renunciaron a competir y el Gobierno municipal anunció que se encargaría de la designación.

Celaya fue además, por cuarto mes consecutivo,  el municipio con el número más elevado de casos de asesinato, esta vez con 71. 

Es la cifra más alta desde que en octubre llegó la nueva administración, que encabeza Javier Mendoza Márquez. Desde diciembre, desplazó a León, que durante todo el año pasado encabezó el registro de asesinatos.

Marzo tampoco fue un buen mes para León, que registró la cifra de homicidios dolosos más alta desde el arribo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez a la Presidencia Municipal. 

Según el registro de nuestros diarios, el mes pasado se produjeron 61 asesinatos, 17 más que en febrero (44) y 18 más que en enero (43).

En Irapuato, donde el lunes pasado se produjo la renuncia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, se registraron 29 asesinatos, la misma cifra que en febrero. En enero fueron 40.

En cinco municipios: Celaya, León, Irapuato, Salamanca y San Francisco del Rincón, ocurrieron durante marzo 6 de cada 10 asesinatos. 

En cambio, en 17 municipios no se presentaron casos: Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Violencia en Guanajuato: Cuatro masacres

En marzo, cuatro masacres tuvieron lugar en Guanajuato, en las que murieron 20 personas.

AM y Al Día consideran una masacre cuando un ataque deja al menos cuatro personas sin vida.

El 9 de marzo, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en el bar Código Postal 19 en la colonia Renacimiento de Celaya.

El día 18, tres personas fallecieron en León en un departamento de Brisas del Campestre, baleadas por dos pistoleros. 

Otra persona lesionada murió después a causa de las heridas en el hospital.

El 22 de marzo se produjo la tragedia en que siete músicos fueron calcinados en la caja de una camioneta, en el camino de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo, en Celaya.

Y el 30 de marzo, hombres armados llegaron a una vulcanizadora de la colonia Los Fresnos, en Irapuato, y dispararon contra cuatro hombres; dos murieron en el lugar y los restantes fallecieron cuando recibían atención médico. 

Los hechos ocurrieron a las 7:30 de la noche.

Violencia en Guanajuato: Asesinan a tres policías

Luego de que febrero había sido el mes más mortífero para los agentes de seguridad en Guanajuato, con siete casos después de que hubo uno en enero, en marzo se registraron tres.

El 16 de marzo, el comandante de la Policía Municipal de San Luis de la Paz, José Luis Bermúdez, fue asesinado cuando se encontraba en un negocio de carnitas.

El 20 de marzo, el Policía Tercero de Salvatierra, Ricardo García Calvo, fue asesinado cuando se encontraba en su día de descanso en la colonia Flores Magón.

Y el 30 de marzo, también cuando disfrutaba de su día de descanso, un elemento de la Policía Municipal de Yuriria fue asesinado a balazos. Su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta a la orilla del libramiento.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *