León, Guanajuato.- Un lémur de cola anillada regresó a casa tras varias horas extraviado en la colonia La Yesca, al sur de la ciudad.
Un trabajador encontró al animal en una obra en construcción, cerca del bulevar Pradera. Después, vecinos difundieron fotos del lémur rescatado para dar con el dueño.
“Uno de los trabajadores lo agarró y tuvo la honestidad de contarnos de ese animalito, se había encontrado sano, un poco asustado, y afortunadamente tengo contacto con las mesas directivas y se corrió la información”, señaló una de las encargadas del rescate, que omitió su nombre.
Los vecinos pensaban entregar el lémur a las autoridades, pero no fue necesario, pues se localizó a su dueño. Tampoco se multó al propietario, ya que este mostró todos los documentos oficiales del ejemplar.
“Mostró sus documentos oficiales y no hubo mayor tema de entregarlo, tampoco con los vecinos, nadie reclamó porque el mono anillado tiene sus permiso de la Secretaría de Medio Ambiente, lo íbamos a dar a la autoridad. Afortunadamente la mascota está con su propietario, muy contentos ambos”, insistió la encargada de la entrega.
El lémur de cola anillada es un animal originario de Madagascar, de comportamiento diurno, que puede vivir en grupos de hasta 30 ejemplares en vida silvestre.
La especie está considerada en peligro de extinción por la cacería y el tráfico ilegal, con frecuencia las personas adquieren estos animales para tenerlos como mascotas.
En ocasiones, al no poder cuidarlos por el alto costo de mantenimiento, tiempo o espacio, se deshacen de ellos.
En Guanajuato durante marzo la Profepa atendió el reporte de rescate de un mapache que tenía múltiples fracturas y una ligera infección focalizada en su pata, por lo que se procedió a la amputación de su miembro para salvaguardar su vida.
Después de su postoperatorio y valoración conductual y física, reaccionó favorablemente a la cirugía y se procedió a su traslado a un PIMVS (lugar de reproducción controlada) para su resguardo, cuidado y seguimiento.
LALC