León, Guanajuato.- El grupo de empresarios y activistas de la organización “No+Pobreza Guanajuato” pide al Congreso del Estado aprobar pronto la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN para garantizar el derecho al agua en zonas irregulares.
“Instamos a todos los grupos parlamentarios del Congreso de nuestro Estado a establecer los mecanismos de discusión pertinentes y eficaces para que esta propuesta pueda ser aprobada lo más pronto posible a fin de que los organismos reguladores puedan iniciar las acciones que permitan garantizar este derecho humano”, establecen en un comunicado firmado por sus integrantes.
Esto derivado de que el pasado jueves 7 de abril la fracción del PAN, en voz del diputado local Miguel Ángel Salim Alle, presentó una iniciativa para abrir la puerta a que miles de guanajuatenses se les pueda garantizar el derecho humano al agua.
Se buscan modificar artículos del Código Territorial y del Código Penal, y así facultar a las autoridades para que, iniciado el proceso de regularización, “exista la posibilidad de realizar acciones tendientes a la ejecución de obras de infraestructura, así como la dotación de servicios de agua potable, y en su caso de tratamiento y disposición de aguas residuales para los lotes en regularización”.
También se propone que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado colabore con las entidades de todos los niveles de gobierno para gestionar la dotación de servicios públicos de agua potable, drenaje y tratamiento y disposición de aguas residuales, a los asentamientos humanos en proceso de regularización.
Estas modificaciones pondrían fin a una legislación restrictiva que impide a las personas que viven en los fraccionamientos irregulares tener acceso al agua.
Hoy reciben el servicio de agua por acarreo, tomas comunitarias o por pipas.
En el Estado el servicio de agua directo en los hogares es del 96.9%.
“No+Pobreza” apunta que el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, como lo establecen los Objetivos del Desarrollo de la ONU, no puede estar sujeto a la forma de propiedad de la tierra por ser un derecho humano.
Solicitan a los organismos reguladores de agua y a las autoridades municipales impulsar la iniciativa legislativa y establecer los programas emergentes para dotar a las comunidades de infraestructura de agua y saneamiento a la brevedad posible.
El posicionamiento lo firman: Mauricio y Giovanna Battaglia, Juan Pablo Delgado, David Herrerías, Manuel Márquez, Marisol Origel, David Ramírez, Ma. Pilar Rodríguez, Salvador Suárez, Laura Villanueva y Rafael Yamín.
TE PUEDE INTERESAR: Olvidan por 20 años a vecinos de Medina, no tienen agua potable ni drenaje
AM