León, Guanajuato.- Empresarios del transporte señalan que la inseguridad en las carreteras en Guanajuato ya no es sólo una preocupación nacional, sino internacional, dado que la comunidad japonesa también se ha manifestado.
Esto luego de que Estados Unidos alertara sobre carreteras peligrosas en México, entre ellas el tramo comprendido entre Celaya, Salamanca e Irapuato.
“La inseguridad es una situación que ya no sólo nos afecta a nivel nacional, también la comunidad japonesa, principalmente por todas las plantas armadoras que tienen, y proveeduría, ya han expresado su punto de vista sobre este punto”, dijo Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Manifestó que aún cuando está muy focalizado este tramo, que es de 120 kilómetros, y que se requieren medidas urgentes: “Lo que se tienen que hacer es tomar medidas; tengo fe que con el establecimiento del nuevo Centro de Atención Inmediata a los transportistas, en coordinación con las tres instancias de gobierno, se van a tener resultados en corto tiempo, sobre todo en materia de prevención”.
Por otra parte, el delegado de la Canacar en León, Óscar Alejandro Ceballos González, también lamentó la alerta que lanza Estados Unidos, y más que Guanajuato ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva en el transporte.
“Definitivamente el corredor de Guanajuato, desde los Apaseos hasta Lagos de Moreno, sí se ha dado un preocupante incremento en los delitos en los últimos periodos bastante fuertes, todos esto principalmente en carreteras federales”, señaló el representante de la Canacar.
Añade que lo más preocupante es la reducción en el número de elementos de la Guardia Nacional, “pues actualmente se tiene casi la mitad de los que había hace un par de años, lo que implica menos cobertura y vigilancia en carreteras”.
Ante esta situación, añadió, el Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo muy grande al invertir en más tecnología en el C5, y junto con la Canacar se puso en marcha el centro de alertamiento inmediato para que representantes del transporte estén en C5.
“Con ello se da aviso a tiempo sobre cualquier eventualidad y se tiene una reacción más inmediata para hacer frente a la criminalidad”.
La alarma que emite Estados Unidos es preocupante, pues los números de asaltos y robos son reales.
“Es alarmante la situación de desgobierno que estamos viviendo, principalmente en las carreteras federales y desafortunadamente Guanajuato no es la excepción; hemos sabidos de robos, asaltos, secuestros exprés en los tramos que van de León a Guadalajara, en carreteras de Jalisco que con las principales correcciones que hay en Guanajuato”, señaló el líder del transporte.
Precisó que Guanajuato ocupa un cuarto lugar en incidencia delictiva en robo y asaltos en carretera al transporte de carga, solo después del Estado de México, Puebla y Michoacán.
De enero a diciembre del 2021 se registraron en Guanajuato 17 del fuero común en carreteras del Estado; 1 mil 72 del fuero federal, para un total de 1 mil 18.
Por su parte, el representante de la Alianza de Transportistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, dijo que esta alerta de Estados Unidos es preocupante, porque puede inhibir al turismo cuando apenas se está recuperando la entidad de dos años de pandemia.
“Hemos logrado combatir la inseguridad en carreteras y en la ciudad, conectando taxis a C4, con lo que se tiene una reacción inmediata, sin embargo muchos de los taxis que se llegan a robar, aparecen, pero desvalijados”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Se manifiestan transportistas en León, exigen seguridad en carreteras
AM