León, Guanajuato.- La síndica del Ayuntamiento de León, Leticia Villegas Nava, consideró que para lograr reducir los índices de robos se requiere de la participación ciudadana.

Es muy recomendable que todos estuviéramos como vecinos apoyándonos, no dejando puertas abiertas, estando alerta y checando los teléfonos de emergencia, a quién podemos llamar de inmediato; realizar acciones que nos hagan sentir un poco más seguros”, aseguró.

ADEMÁS: Supervisan centros recreativos con albercas en Guanajuato

Añadió que la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos,  está al pendiente y con mucha disposición para reducir los índices de robos y asaltos en León, pero lo mejor es tomar medidas preventivas y evitarlos.

Por otro lado, el incrementó de delitos patrimoniales como robos a casa habitación, de vehículos y a comercio, denota impunidad, fracaso en la procuración de justicia y falta de valores en la sociedad, dijo el ex presidente del Colegio de Abogados de León, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio.

Y es que según datos de la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, del primer trimestre del 2022 en comparativo con el mismo periodo del 2021, el mayor incremento lo registró el robo a vehículo con un 55.10%, al pasar de 304 reportes en el trimestre del 2022 cuando en esos meses del año anterior fueron 196.

En robo a comercio el incremento fue del 25.04%, 744 reportes contra 595 en 2021.

ADEMÁS: Exportación de vehículos baja en primer trimestre

Robo a interior de vehículo pasó de 156 casos a 174 este año, 11.54% más, y el robo a casa habitación también creció 10.61%, 365 casos frente a 330 en 2021.

Todo esto no es más que reflejo de la impunidad que vivimos y de la falta de atención que hay para atender los delitos; exhortan a la población a denunciar, pero una vez que presentas la denuncia, jamás te te vuelven a busca, mucho menos te dan resultados”, señaló Luis Sandoval, quien también fue presidente del Consejo Coordinador del Colegio de Profesionistas en Guanajuato.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *