León, Guanajuato.- Tras dos años de suspenderse el Viacrucis con público en la colonia Chapalita, en León, esta mañana cientos volvieron a presenciar esta interpretación de los últimos momentos de Jesucristo como parte de las tradiciones de Semana Santa.
Del Templo de Fátima se inició el rezo para recorrer las 12 estaciones del Viacrucis que se establecieron alrededor de ese mismo sitio.
LEE TAMBIÉN: Víacrucis regresa a León luego de dos años de pandemia
Después, cerca de las 11:00 de la mañana, se inició con la interpretación en la esquina de Chiapas Norte con Monte Blanco.
Bajo un inclemente sol que provocó temperaturas de hasta 32.8 grados centígrados, la escenificación del juicio de Cristo inició con unos 500 asistentes que llegaron al sitio con gorras, sombreros y sombrillas.
Las escenas de los soldados romanos, Herodes, Barrabás, María Magdalena, María y Jesucristo generaron expectativa.
Pero el inicio del recorrido con la cruz a cuestas fue el momento en el que cientos se arremolinaron alrededor de Cristo, Dimas y Gestas, aunque no todos usaban cubrebocas, a pesar de que aún se recomienda seguir las medidas contra COVID.
Aunque se trata de una escenificación de un pasaje bíblico con cierta solemnidad, al sonido de los latigazos le seguían las expresiones de asombro de jovencitos.
Incluso algunos de los más pequeños no pudieron aguantar las lágrimas al ver los latigazos.
“No le pegan de verdad, mira se va a levantar” le decía una madre a su pequeña hija, pero el sonido en el cuerpo de Adolfo, quien interpretó a Jesús, y su piel enrojecida, evidenciaban otra cosa.
LEE TAMBIÉN: Reviven con fe y devoción las Tres Caídas en el Barrio de San Miguel
“Vamos, levántate”, decían los soldados romanos al avanzar primero por avenida Palmas y luego por la Campeche. En esta última fue donde la multitud se notó a plenitud, rodeando a Jesucristo, Dimas y Gestas, aunque otros inmediatamente tomaron lugar en el sitio dispuesto para la Crucifixión.
“Háganse para atrás, dejen pasar por favor”, era el grito constante para la muchedumbre mientras avanzaba al punto final de esta interpretación.
Protección Civil tiene que intervenir en Viacrucis en Chapalita
A momentos de ser crucificado, el joven que interpretó a Gestas tuvo que ser revisado y atendido brevemente por agentes de Protección Civil pues sintió malestares, pero continuó con su papel.
Las tres cruces se levantaron y con la escena de la muerte de Cristo terminó este Viacrucis entre aplausos de los asistentes. La Pasión regresó a Chapalita.
LEE TAMBIÉN: Representa a Jesús en agradecimiento por su trabajo y salud
MCMH