León, Guanajuato.- Dos años de suspensión de la tradicional Quema de Judas en el Barrio Arriba estallaron al mediodía de ayer con las nueve figuras que se hicieron para esta tradición que pudo retomarse, y en la que destacaron las figuras de Andrés Manuel López Obrador y el COVID.

Los dos años de espera para esta tradición que combina un origen católico, con baile, música y dinamita, explotaron en la esquina de Hermanos Aldama y Amado Nervo.

Las figura de Andrés Manuel López Obrador, Mickey Mouse, “El Fanta”, un diablito y hasta la COVID con su respectivo murciélago fueron las que estallaron en esta tradición que surgió en la época colonial como parte de la evangelización, con la cual se representa el triunfo del bien sobre el mal al darse la resurrección de Jesucristo.

Mickey Mouse está entre las figuras que quemarán hoy en La Llamarada. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Desde las 10:00 de la mañana las cumbias empezaron a sonar en esta popular esquina donde desde hace 107 años se ha realizado este ritual que convoca a cientos en cada edición.

Poco antes de las 12:00, los agentes de la Policía Municipal y Protección Civil comenzaron a desalojar a todos los que estaban cerca del crucero donde se iban a detonar las figuras. “Nadie puede estar dentro de las rejas para poder empezar”, instruyeron.

Poco después las cumbias rebajadas empezaron a ser estrepitosamente interrumpidas con el estruendo de las primeras explosiones, el primero fue una figura que se hizo para el 2021, y que no pudo ser quemada porque fue suspendido este evento, pero por fin pudo ser usado para su fin.

La figura de AMLO también está presente. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Una de las figuras que más llamó la atención fue la de Andrés Manuel López Obrador, que incluso tenía su avión presidencial en mano y que al ser “paseado” ante los presentes hizo que algunos hasta bailaran con él antes de ser destrozado.

También estuvo el músico Celso Piña, el regio exponente de la Cumbia de estilo colombiano que es tan gustada también en los barrios leoneses; la figura había sido hecha desde 2020, pero no pudo ser usada por la pandemia.

La cruz para rememorar a los fallecidos durante la pandemia, fue otra de las figuras que estallaron en esta quema.

Sergio Martínez, uno de los organizadores de esta tradición, recordó que en 2020 las figuras se pusieron en exhibición pero personal de Protección Civil acudió para señalarles que no se podía realizar el evento.

Sergio Martínez. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Estas figuras hechas con carrizo, explosivos y papel maché estuvieron esperando por el regreso de esta tradición y la gente de la zona también tenía inquietud por volver a realizar este ritual con baile.

Figura para no olvidar a los que murieron por COVID. Foto: José Antonio Castro Murillo.

“La verdadera muerte es el olvido, sigamos recordando”, dice una figura de una cruz que se hizo para esta edición y con la cual recuerdan a los fallecidos por la pandemia y otras enfermedades, entre los cuales hay promotores de esta tradición.

Pero el cierre fue con broche de oro, pues la última figura en hacerse estallar fue la del coronavirus, que incluía la figura del animal señalado como iniciador de estos contagios: un murciélago, “vete y ni regreses”, espetó uno de los espectadores después de los estallidos.

Después del desfile de color, explosiones y “chillidos” de pirotecnia, se retiraron a las rejas y empezó el “bailongo” afuera de La Llamarada, es Domingo de Resurección “ya después veremos”.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en León hoy 17 de abril

ADEMÁS: Buscan a Santiago Miguel; papá se lo llevó tras apuñalar a su mamá

ÉCHALE UN VISTAZO: Abarrotan Parque Metropolitano por entrada gratis en Sábado de Gloria

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *