León, Guanajuato.- El ex director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, y actual subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), será suspendido de su cargo por 20 días sin goce de sueldo. 

Así lo dio a conocer la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos, quien informó que la Contraloría Municipal resolvió suspender a dicho funcionario por este periodo por el caso del Club Campestre, el cual fue clasificado como predio agrícola para obtener un descuento del impuesto predial por 2 millones 400 mil pesos el año pasado. 

Ponce Ávila avaló un documento que el club de golf tramitó para clasificar al predio como agrícola y ganadero y así poder obtener el descuento equivalente al 50% en el impuesto predial. 

El Club Campestre devolvió los 2 millones 400 mil pesos de este descuento al impuesto predial otorgado por la anterior Administración municipal de León

“En el tema del (Club) Campestre ya hubo una resolución, de hecho esta resolución fue notificada el día 8 de este mes directamente a la persona, falta notificarle directamente a su superior jerárquico porque implica una suspensión de 20 días sin goce de sueldo”, afirmó. 

Sin sanción extesorero por venta de terreno de preescolar

La Alcaldesa también informó que el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato resolvió no sancionar al extesorero Enrique Sosa Campos por el asunto de la subasta de una fracción de un terreno que era parte de un kínder

Señaló que el 5 de abril el Municipio recibió la notificación por parte de este órgano donde se señala que no hay ninguna sanción por aplicar por el caso de la venta de parte del terreno del jardín de niños Juan Aldama

“Recordemos que son dos vías, una es Contraloría y otra que es la del Tribunal, el Tribunal ya resolvió la semana antepasada, si mal no recuerdo fue el 5 de abril; se notifica, donde se señala que no hay ninguna sanción por aplicar”, declaró. 

En enero, al advertir la Contraloría que se trataba de una falta administrativa grave, turnó el caso al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, pues según la legislación anticorrupción de Guanajuato el proceso de responsabilidad administrativa debe ser resuelto por dicho tribunal. 

Y respecto a la investigación que realiza la Contraloría, señaló que el procedimiento aún está en alegatos, una vez que concluya esta parte se podrá resolver y el Municipio estará pendiente de la resolución. 

En octubre de 2021 se dio a conocer que una parte del kínder fue subastada el 28 de septiembre del 2020 junto con otros terrenos considerados “no útiles” por parte del anterior Ayuntamiento. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *