León, Guanajuato.- En 2020 se registró la cifra más baja de accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad en Guanajuato.
Se contabilizaron 15 mil 702 percances de acuerdo con el informe de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en ese año.
Es decir, el promedio diario es de 43 accidentes; diez años atrás (2010), el promedio por día era de 52, pues se registraron 19 mil 21 accidentes en ese año.
En 2016 y 2017 se registraron las cifras anuales más altas: 20 mil 198 y 20 mil 324, respectivamente; el promedio por día fue de 55 accidentes con estas características en el estado.
Los datos de 2021 y 2022 aún no son agregados al histórico con el que cuenta el Inegi, el registro más antiguo de Guanajuato data de 1997.
LEE TAMBIÉN: Conductor ebrio arrolla a 4 niños mientras cenaban en puesto de tacos
La tendencia por municipio es similar en León, pues durante 2020 ocurrieron 3 mil 594 accidentes donde el conductor tenía aliento alcohólico, el promedio es de nueve accidentes diarios, en estas condiciones.
Diez años atrás (2010) la cifra por año en la ciudad superó los siete mil accidentes, es decir, 19 accidentes el promedio diario.
El 2017 fue el año con más accidentes, siete mil 324, cuyos conductores iban en estado de ebriedad.
La relación estado-municipio señala que en el último año del registro en los datos del Inegi el 22% de accidentes de la entidad con personas al volante en estado de ebriedad, ocurren en León.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué no es conveniente cárcel a conductores ebrios en León? Experto responde
En los años de mayor incidencia el porcentaje llegó a 36% de accidentes ocurridos en León con estas características de los ocurridos en Guanajuato.
Está en la cárcel joven que atropelló a policía
El joven que atropelló y mató al policía vial Luis Hurtado, el pasado 20 de noviembre, continúa esperando su sentencia.
Un juez lo vinculó a proceso penal por el delito de homicidio y sigue preso en el Cereso de León.
La víctima dejó huérfanos a tres hijos.
El accidente ocurrió la noche del sábado 20 de noviembre cerca de las 23:30 horas, sobre el bulevar Juan José Torres Landa y Avenida la Merced, en la colonia San Sebastián.
El oficial Luis Hurtado, de 45 años, le marcó el alto a Luis Fernando que conducía una camioneta Chevrolet Pick Up verde.
Según las autoridades, al joven de 24 años se le apreciaba que se encontraba en estado de ebriedad.
El policía vial le pidió a Luis Fernando que bajara del vehículo, pero se puso agresivo, giró el volante en dirección hacia donde se encontraba el agente de tránsito y aceleró la camioneta, arrollándolo varios metros.
El oficial fue trasladado de emergencia a un hospital donde pocos minutos después de su llegada, murió.
El conductor responsable, Luis Fernando, logró escapar, pero fue ubicado y detenido en las calles Río San Fernando y Brillante del Fraccionamiento Guadalupe.
En audiencia, el juez determinó que Luis Fernando fuera vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en agravio del policía vial. Hasta ahora continúa preso.
Pasa más de un año sin haber sentencia
La madrugada del 1 de marzo de 2021, Christian Zamarrón Rocha, de 24 años, falleció tras ser impactado el auto en que viajaba, en la colonia Unidad Deportiva.
El conductor que ocasionó el choque estaba en estado de ebriedad.
En el accidente otras cuatro personas resultaron lesionadas, pero lograron recuperarse.
El percance ocurrió cerca de las 1:30 de la madrugada en el cruce de los bulevares Hilario Medina y Juan Alonso de Torres
Esa madrugada Christian viajaba como pasajero en el asiento trasero de un Datsun rojo, luego de convivir con sus amigos Brandon, Alma, Jorge y otra mujer.
El conductor del Datsun viajaba sobre el bulevar Juan Alonso de Torres con dirección hacia el bulevar Hidalgo.
Metros más adelante se detuvo detrás de una camioneta Toyota blanca a la espera de la luz verde del semáforo.
En ese momento el conductor de un vehículo Seat Ibiza blanco, quien conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, impactó por la parte trasera a los tripulantes del Datsun.
Esto provocó que el auto Datsun chocara contra la camioneta Toyota.
Al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja, quienes comenzaron con las primeras maniobras para liberar a los ocupantes del Datsun, sin embargo, al revisar a Christian corroboraron que ya no tenía signos vitales.
El conductor fue detenido y llevado ante un juez de control por homicidio culposo y aún espera la sentencia
MCMH