Guanajuato.- Tres diputados locales del PAN: Martín López Camacho, Angélica Casillas Martínez y Katya Soto Escamilla coincidieron en que todavía no han asumido una postura, a favor o en contra, de la iniciativa del Ayuntamiento de León para meter a la cárcel a conductores borrachos o drogados.

Dos argumentaron que lo están analizando y Katya Soto destacó más bien que se deben llevar a cabo acciones de prevención.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan cárcel para conductores ebrios en León

El Congreso del Estado recibió el 17 de marzo la iniciativa del Ayuntamiento de León mencionada, que busca reformar el Código Penal del Estado, con el fin de evitar que ocurran más accidentes provocados por conductores borrachos en los que muera gente, según ha reiterado en múltiples ocasiones la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, quien tuvo la idea de la iniciativa.

El diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, dijo que se reservaría su punto de vista, para escuchar las opiniones de quienes están siendo consultados por la Comisión de Justicia del Congreso, que tiene bajo su responsabilidad la dictaminación de esta propuesta.

ÉCHALE UN VISTAZO: Diputado Bricio Balderas prefiere analizar pena de cárcel para conductores ebrios

La diputada Angélica Casillas Martínez afirmó que está a favor de la prevención, pero se tiene que revisar por todas las partes y ver el posicionamiento respecto a los Códigos, en cuanto a todo lo que ello implica.

“Como Angélica Casillas y como integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional estoy a favor de la prevención”.

-¿Y de la prevención en el sentido que lo plantea el Ayuntamiento de León?, se le preguntó.

“Necesitaré revisarlo en el sentido que lo está planteando para ver en qué sentido viene esa prevención y qué es lo que implica. O sea, porque no nada más es que venga en un sentido preventivo pero también trae implicaciones. Esas son las que tenemos que revisar y ser muy congruentes con lo que podemos modificar”.

Dijo que todavía no puede dar una postura porque ella le da prioridad a atender los asuntos a las comisiones a las que pertenece y después a los de las otras comisiones, y ella no pertenece a la Comisión de Justicia.

La diputada Katya Soto Escamilla insistió en que ella está siempre por impulsar la prevención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no es conveniente cárcel a conductores ebrios en León?

En ese sentido, celebró que los municipios tengan acciones en este sentido en el DIF y programas como los dirigidos a niños y adolescentes en materia de adicciones.

“Hoy celebro que en Guanajuato tengamos la Ley de Prevención. De tal manera que tenemos que voltear a ver las acciones de prevención que ya cuentan con presupuesto. (&) y ver cómo los jóvenes caen en adicciones y en alcoholismo y el riesgo que implica si toman el volante en esas condiciones.

Interrogada sobre si está de acuerdo o no con la iniciativa del Ayuntamiento de León, dijo que dejaría a sus compañeros de la Comisión de Justicia determinar el sentido del dictamen.

“Sin embargo, Katya Soto por supuesto que le apuesta a que si se trabaja en este tipo de medidas, por supuesto que también le apuesten a la prevención, que es donde hay que trabajar”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *