León, Guanajuato.- La iniciativa de un castigo penal a conductores ebrios tal vez pueda ser útil para que los ciudadanos la piensen dos veces, pero no en la aplicación legal del castigo.
Cualquier abogado que le llegue un asunto de una persona que haya sido detenida será un tema en donde, sin mayor problema, quedarán no sujetos a esa norma, hay otros delitos de un mayor problema y tendrían que modificarse las penas también.
ADEMÁS: Rechazan cárcel para conductores ebrios en León
“Nos vamos a llenar, si no de amparos, de recursos que con cierta facilidad cualquier abogado de nivel promedio logrará no se les impute como grave”, opinó Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados del Estado.
En caso de que se llegara a dictar alguna sentencia de ese delito, la pena no amerita ir a la prisión y puede ser conmutada por fianza o trabajo comunitario, dijo.
Hoy un tema garantista te permite estar fuera y que lo transites en los tribunales”.
Mencionó que se entiende el sentido de la iniciativa que plantea el Ayuntamiento de León a propuesta de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, como una medida más para intentar inhibir la combinación alcohol y volante, en muchos casos fatal.
Es buena desde lo social. Sin embargo, vaya tarea les está dejando a los legisladores, son mayoría (en el Congreso) y creo que la van a sacar”, apuntó.
ADEMÁS: Se duplican quejas ante Derechos Humanos contra la Policía Municipal de León
Tal vez, citó el abogado, genere conciencia en la población que no sabe de temas legales “y si le pueda de alguna forma preocupar un problema en su situación legal”.
DSS