León, Guanajuato.- La iniciativa de reforma al Código Penal hecha por el Ayuntamiento de León que propone hasta dos años de cárcel y multa para quienes conduzcan en estado de ebriedad tiene el rechazo de los diputados de oposición y del sector empresarial.
Los diputados panistas, mayoría en el congreso local, aún no definen una postura, pues señalan que primero es necesario escuchar a todas las voces involucradas.
Extraoficialmente diputados panistas que prefirieron por ahora no dar declaraciones confirmaron a AM que también están en contra.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, principal promotora de la iniciativa, busca con esta reforma inhibir los accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad.
Tan solo en León, de 2019 a la fecha, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Portección Ciudadana tiene registro de 22 mil 417 detenidos por conducir en estado de ebriedad, el año pasado fueron detenidos 9 mil 750 y este año van 3 mil 8 personas.
La propuesta de reforma establece agregar al Artículo 168-a. que “a quien conduzca un vehículo de motor con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares:
“Se le impondrán de seis meses a un año de prisión, además de treinta a cien días multa y la suspensión hasta por un año del permiso o licencia para conducir vehículos de motor dentro del Estado”.
LEE TAMBIÉN: Aprueban en León castigar a conductores ebrios, habrá penas de hasta un año de prisión
Y si el delito se comete por conductores de vehículos de transporte escolar, servicio público o remunerado de transporte de personas o cosas, se duplicarán las sanciones.
De aprobarse, la iniciativa tendría impacto estatal.
Rechazan propuesta
El sector privado de León y diputados de oposición expresaron su rechazo a la propuesta.
En un documento elaborado a petición de la Alcaldesa, restauranteros, comerciantes y hoteleros pidieron reforzar las medidas de concientización y consideraron que la propuesta es recaudatoria.
“La prisión de seis meses a dos años es excesiva”, señalan.
Con matices, diputados de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde manifestaron también sus reservas.
“No logrará inhibir los accidentes. Así como el aumento de las penas para el homicidio no ha logrado disminuir el homicidio”, sostuvo David Mendizábal, de Morena.
LEE TAMBIÉN: Buscan cárcel también para camioneros que conduzcan ebrios
Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados del Estado, aseguró que nadie irá a la cárcel aunque se modifiquen las leyes por esta iniciativa.
En caso de que se llegara a dictar alguna sentencia de ese delito, la pena no amerita ir a la prisión y puede ser conmutada por fianza o por trabajo comunitario, aseguró el abogado.
Con información de Francisco Horta, Catalina Reyes y Cutberto Jiménez.
MCMH